Íllora vuelve a encender la llama del recuerdo de Juan
La defensa del presunto homicida ha recurrido la ratificación de su prisión provisional, según fuentes judiciales
Íllora no olvida a Juan Castro Trujillos, el joven de 19 años que murió durante las últimas fiestas patronales víctima de una vil agresión. Numerosos ... vecinos lo han vuelto a homenajear durante la noche de este lunes portando carteles con la leyenda 'Justicia para Juan' y encendiendo velas para mantener viva la llama de su recuerdo.
Publicidad
La concentración ha vuelto a desarrollarse en la Plaza del Ayuntamiento de este municipio del Poniente granadino en honor al malogrado joven, que estudiaba en la Universidad de Almería y que sufrió la agresión mortal a la salida del recinto ferial el pasado 15 de agosto, en la calle Diego de Siloé de la localidad.
El presunto homicida, un varón de 23 años, continúa en situación de prisión provisional, después de que el pasado 2 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Loja ratificase esta medida mientras el investigado aguarda el juicio. Esta decisión judicial, que se tomó ante el riesgo de fuga del implicado, ha sido recurrida por su defensa, según han informado fuentes judiciales a IDEAL.
La causa, en la que ejerce la acusación particular la familia de Juan, representada por el abogado penalista Rafael López Guarnido, continúa muy en sus inicios. El desenlace del caso dependerá del resultado de las diligencias que vayan proponiendo las partes y ordenando practicar el juzgado a fin de arrojar luz al luctuoso suceso. Por lo pronto ya se ha personado el Ayuntamiento de Íllora para ejercer también la acusación contra el investigado, según las referidas fuentes judiciales.
El Ayuntamiento de Íllora ya se ha personado como acusación en la causa penal contra el presunto homicida
La detención del presunto autor del homicidio de Juan, de iniciales B. J. H., se produjo el 16 de agosto en las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, después de que este se entregase tras haberse marchado del pueblo para ocultarse.
Publicidad
Huyeron de Íllora tanto él como sus familiares, después de que algunos vecinos no pudieran contener la ira y la impotencia al término de la manifestación espontánea celebrada el mismo día 15 por la noche en recuerdo de Juan, un niño bueno y muy querido en el municipio, donde residen su madre y su marido, ambos abogados, y su hermano.
Y es que aquella primera protesta, que fue multitudinaria, culminó con ataques puntuales contra viviendas y vehículos del entorno familiar del presunto homicida, dando lugar incluso a una denuncia en fiscalía por posible delito de odio, la cual ha acabado siendo retirada por la Sociedad Gitana Española, según Europa Press. Finalmente los familiares regresaron al municipio y no ha trascendido ningún nuevo problema de convivencia vecinal.
Publicidad
Cirios
La segunda concentración de los ilurquenses en memoria de Juan se desarrolló el pasado 20 de agosto, que era sábado. Numerosos vecinos exigieron justicia para el joven con carteles con el lazo de crespón negro y encendieron cirios antes de guardar silencio.
Este segundo acto, pacífico al igual que el del pasado 30 de agosto y el de este lunes, fue convocado por una plataforma ciudadana a través de redes sociales (Unión Ciudadana de Íllora), la cual fue promotora igualmente de la concentración desarrollada el pasado 5 de septiembre, en la que se rezó por el joven y se guardaron tres minutos de silencio a los que siguió un sentido aplauso.
Publicidad
En la cita de este lunes 12 de septiembre, a través del perfil de Facebook 'Justicia para Juan', se invitaba a los asistentes a llevar una vela a partir de las 21.00 horas y «aplaudir de forma pacífica y guardar un minuto de silencio» en su memoria.
En esta misma red social, según han informado fuentes vecinales a IDEAL, una tía del malogrado chico ha querido dar las gracias de corazón al pueblo por el cariño que está recibiendo la familia.
La concentración ha comenzado poco después de la hora prevista y, según calcula la Policía Local de Íllora, han participado «un millar de vecinos». Durante el recorrido, los participantes han coreado 'Justicia para Juan' antes del encendido de las velas frente a la estatua de San Rogelio.
Publicidad
También se han escuchado algunos gritos de «fuera» al pasar por la puerta de un familiar del presunto homicida y gritos de «queremos un pueblo seguro».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión