Las Cuevas Helena se encuentran a cuatro kilómetros de Benamaurel. IDEAL

Patrimonio de Granada

Un hotel cueva de Benamaurel, entre los más asombrosos del mundo según Forbes

La revista destaca, entre otros elementos singulares, la conservación de conchas fósiles en las paredes de cuando Granada estuvo sumergida en agua hace millones de años

Jorge Pastor

Granada

Miércoles, 12 de abril 2023, 00:06

Les presento a Jim Dobson. Es un periodista de la revista Forbes que, según reza en su perfil, se dedica a buscar «las personas, lugares ... y cosas más sorprendentes del mundo». En este empeño suyo por encontrar lo distinto, ha hecho un reportaje sobre los doce hoteles cueva más asombrosos que hay sobre la faz de la Tierra. Y así es cómo este intrépido aventurero llegó un buen día hasta la bellísima localidad granadina de Benamaurel y se alojó en las Cuevas Helena. Le gustaron tanto que las incluyó en este listado de los doce alojamientos increíbles horadados en una montaña.

Publicidad

Al bueno de Jim le fascinaron muchas cosas de las Cuevas Helena. En su reportaje resaltó, por ejemplo, «la cocina totalmente equipada y el comedor». Según relata el plumilla de Forbes, «el objetivo de los propietarios era convertir Cuevas Helena en 'modern day cave living', ya que todos los tamaños de las habitaciones son más grandes de lo normal y tienen techos muy altos». «Querían mantener -prosigue- la sensación de una auténtica caverna, por lo que respetaron zonas originales con conchas fósiles en las paredes, ya que esta parte de Andalucía estuvo sumergida bajo el agua hace millones de años».

Piscina de las cuevas que regentan Mark y Shirley. IDEAL

Y es que viviendas cueva no solo hay en la Capadocia (Turquía) y en la provincia de Granada. También se pueden hallar en otros países. Jim ha conformado su ranquin con referencias de Australia, Israel, Italia, Sudáfrica, Suiza y Turquía. En el caso de España, solo aparece Cuevas Helena.

La pareja que las regenta, Mark y su esposa Shirley, han señalado a IDEAL que se sienten muy orgullosos de las dos cuevas que han reformado. «Nos encanta ver las expresiones de nuestros clientes cuando cruzan la puerta». «Nuestro compromiso -dicen- es brindar una experiencia memorable y placentera». «Continuaremos esforzándonos por alcanzar la excelencia para brindar la mejor estancia a nuestros huéspedes, que durante el invierno pueden disfrutar de la calidez de la leña, mientras que en verano se pueden refugiar en la piscina o en el jacuzzi». «Nuestra cocina al aire libre y el área de barbacoa son perfectas para aquellos que aman cocinar y entretenerse», apostillan.

Publicidad

Complejo de cuevas incluidas en el listado de Forbes. IDEAL

«El entorno de Cuevas Helena -relatan Mark y Shirley- es realmente espectacular, al estar solo a cuatro kilómetros de distancia del encantador pueblo de Benamaurel, conocido por sus pintorescas calles, su arquitectura histórica y la amabilidad de sus gentes». También resaltan que el establecimiento se halla a tan solo veinte minutos del parque natural Sierra de Baza, «donde pueden explorar paisajes escarpados que albergan gran variedad de flora y fauna, incluidos jabalíes, cabras montesas y águilas».

Vegetación ornamental. IDEAL

Por último, Mark y Shirley invitan a aprovechar la estancia en Cuevas Helena para zambullirse en las termas naturales ubicadas a pocos kilómetros o en los baños de Alicún de las Torres o Zújar. «Estas aguas tienen propiedades curativas y son un lugar ideal para relajarse y descansar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad