Guadahortuna muestra su repulsa por el crimen machista de su vecina
El municipio ha decretado tres días de luto oficial y ha condenado de manera enérgica los hechos en una concentración en la que han participado representantes de diferentes administraciones
efe
GUADAHORTUNA
Lunes, 18 de junio 2018, 18:39
Guadahortuna, el municipio natal de la mujer de 43 años que falleció ayer tras recibir el sábado dos disparos de su marido, ha condenado enérgicamente ... un nuevo episodio de violencia machista y ha mostrado en silencio el respaldo a la familia de la víctima y la lucha contra esta «lacra».
Publicidad
La alcaldesa de Guadahortuna, Josefa Caballero, ha explicado a Efe que los vecinos han arropado a parte de la familia de la víctima, incluida una de sus hermanas, que han participado en la concentración silenciosa convocada para este mediodía.
El municipio ha decretado tres días de luto oficial y ha condenado de manera enérgica los hechos en una concentración en la que han participado representantes de diferentes administraciones.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha lamentado la muerte de Josefa, esta vecina de Guadahortuna de 43 años y con tres hijos, y ha destacado que este tipo de episodios es «algo terrible que ocurre, que sigue ocurriendo».
«Tenemos que decir alto y claro basta ya, basta ya, no puede seguir una sociedad soportando esta terrible tragedia, la violencia de género que se ejerce contra las mujeres por solo ser mujeres», ha apuntado la consejera andaluza de Igualdad.
Sánchez Rubio ha apuntado la importancia de que se vayan a poner en práctica todas las medidas de pacto de Estado alcanzado para luchar contra la violencia de género y ha apostado por trabajar para que la sociedad tome conciencia de esta «terrible realidad».
Publicidad
Precisamente, la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, ha anunciado la personación de la administración autonómica en este caso después de que el Gobierno lo haya confirmado y contabilizado como un episodio de violencia machista.
Además de la concentración celebrada en el pueblo natal de la víctima y su agresor, las muestras de repulsa se han repetido en diferentes puntos de la provincia como la capital, donde la corporación municipal ha guardado un minuto de silencio para condenar este asesinato machista.
Publicidad
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha pedido a la ciudadanía que no permanezca «tranquila ni callada mientras sigan muriendo mujeres a manos de hombres» y ha destacado la «unanimidad y el consenso» de todos los colectivos, asociaciones y los partidos políticos para impulsar medidas contra la violencia de género.
La Diputación de Granada también ha sido escenario de otro minuto de silencio en el que ha participado su presidente, José Entrena, junto a representantes de todos los grupos políticos y trabajadores de la institución provincial.
Publicidad
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF también han condenado este tercer asesinato machista en la provincia de Granada en 2018 con concentraciones silenciosas en sus sedes para trasladar «de forma enérgica» el rechazo ante la violencia de género, que han interpretado como la manifestación «más grave, cruel y brutal» de la desigualdad.
Otros municipios de la provincia como Guadix, localidad que registró la primera asesinada por violencia de género de este año en Granada, también han guardado un minuto de silencio para dar visibilidad al dolor de las víctimas y condenar cualquier tipo de maltrato.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión