La Fuente del Vino de Cádiar volverá a manar caldo del terruño durante los cuatro días de fiesta

El grupo alpujarreño 'Los Desertores del Arao' ofrecerá un concierto el día 7 por la noche en la Plaza de la Iglesia

Jueves, 7 de octubre 2021, 08:38

La localidad alpujarreña de Cádiar celebrará su feria y fiestas en honor al Santo Cristo de la Salud los días 7, 8, 9 y 10 ... de este mes de octubre. Procesión no habrá por el coronavirus. Sí habrá misa y el tradicional Despierte de la Aurora a las seis de la mañana (domingo día 10). El programa de actos contempla una treintena de eventos y encuentros: inauguración de la tradicional Fuente del Vino, actuaciones de la fenomenal Asociación Musical San Blas de Cádiar, concierto de 'Los desertores del Arao', Gymkana, merienda infantil, monólogo de Jorge Perrichi, concierto de 'Los Lagartos', tiro al plato, copla y flamenco con Rocío Román, charanga a cargo de 'Pisando Suerte', concierto del Cuarteto Son del Mar y la Orquesta Odysseus, santa misa en honor al Santísimo Cristo de la Salud y la Virgen de la Esperanza (día 10 a las seis de la tarde), presentación de los Santos al pueblo en la Plaza de la Iglesia, fuegos artificiales, monólogo de Marcos Arizmendi, música ambiental, concierto de 'Los Vinilos, etcétera.

Publicidad

El alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares, y el presidente de la Comisión de Fiestas de Cádiar, José Antonio Estévez Roenas, han indicado que «en estas fiestas se ha suprimido la tradicional feria de ganado, el pregón y la comida popular para las personas mayores por el coronavirus. Eso sí, a cada persona mayor se le está entregando un vale por valor de cinco euros para que lo gaste en el pueblo en lo que quiera. La Fuente del Vino si estará abierta en estas fiestas por la mañana y por la tarde. La Comisión de Fiestas de Cádiar está formada por ocho hombres y mujeres. Este año no se le va a cobrar nada a los feriantes. Solamente lo que gasten de luz. Y el que tenga su generador no se le cobrará nada para ayudarlos a salir adelante porque han pasado dos años muy malos los feriantes», han anunciado.

La Fuente del Vino de Cádiar desde 1967 mana buen vino del terruño y de 'gañote' en los festejos para los 'devotos del Dios Baco'. Esta fuente fue creada por el famoso y virtuoso poeta Enrique Morón (el único que sigue vivo); el médico Luis Rodríguez Zapata, Francisco Dumont Álvarez (fontanero) y Manuel Tarifa López (comerciante). La Fuente del Vino cuando se puso en marcha tuvo el apoyo del Ayuntamiento, presidido por Candido López Manzano (ya fallecido); el concejal de Fiestas y actual juez de paz de Cádiar, Francisco Ocaña, los viticultores, comerciantes y el Casino de Cádiar.

La Fuente del Vino fue dotada hace unos años de una exposición permanente de noticias aparecidas en IDEAL y en otros medios de comunicación sobre la feria y la Fuente del Vino desde sus inicios, «para que los turistas y visitantes, principalmente, puedan conocer cuando se acerquen a la Plaza la historia de la fuente que se ha convertido en el referente turístico y cultural de nuestra villa alpujarreña. La Fuente del Vino de Cádiar fue declarada de Interés Turístico por la Junta de Andalucía en 2008», ha indicado José Javier Martín Cañizares.

Hace cuatro años tuvo lugar la celebración del primer medio siglo de vida de la Fuente del Vino de Cádiar. En el 50 aniversario de la Fuente del Vino, Enrique Morón, y los familiares de los fundadores de la Fuente del Vino recibieron una placa conmemorativa. El presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez, el alcalde, José Javier Martín Cañizares, Enrique Morón Morón, y el profesor y escritor, Francisco García-Valdearenas, tomaron la palabra en el acto. Hubo también música en vivo venida de Órgiva a cargo de Jorge Gijón (piano) y Ángel Alonso (guitarra). También hubo degustación gratuita de chatos de vino con sus correspondientes tapas. La actual Fuente del Vino de Cádiar fue construida, ampliada y mejorada gracias al por entonces presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez Ortiz.

Publicidad

Antes, la Fuente del Vino se hacía cada año para la feria con carácter provisional hasta que en 2014 se realizó una fuente maravillosa. La Diputación invirtió cerca de 50.000 euros. El monumento juega con la piedra de los sillares de la cercana iglesia y los colores rojizos, marrones y pálidos que recuerdan al vino y la vid en otoño. Otras célebres fuentes como, y por ejemplo, la de Lanjarón y Torvizcón, también se instalaron en La Alpujarra gracias a Sebastián Pérez Ortiz.

La Fuente del Vino de Cádiar dispone también de dos muros curvos enmarcados con un gran arco que recibe y abraza al visitante, el primero con una fuente de agua circular que recoge un poema de Enrique Morón dedicado al vino, a la fuente y a sus fundadores; el segundo espacio central con un tonel que evoca la madera de los caldos de la Sierra de la Contraviesa, todo bajo el sustento de un parral con cuatro pilares dedicados a los fundadores de la Fuente del Vino, y descansando sobre una era alpujarreña de pizarra, en homenaje a los agricultores alpujarreños y que regula el tráfico de modo de rotonda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad