Ver 79 fotos

Franciso Rodríguez con el bastón de mando. Pepe Marín

Francisco Rodríguez, presidente de una «Diputación viva que buscará el desarrollo de la provincia»

El presidente de la institución provincial anunció que habrá una delegación sobre el reto demográfico

Laura Ubago

Granada

Jueves, 13 de julio 2023

Francisco Rodríguez es ya el nuevo presidente de la Diputación, después de un pleno de constitución en el que ha recibido los votos de los ... diputados populares para conformar una mayoría absoluta. En su discurso de investidura, Rodríguez manifestó que trabajará por una «Diputación viva», «sin sectarismos» y que buscará el desarrollo de toda la provincia.

Publicidad

Rodríguez será un presidente que tirará de su experiencia en el municipalismo tras cuatro mayorías absolutas como alcalde de Alhendín. «Y con el conocimiento de esta casa, de la que tuve el honor de formar parte como diputado y rodeado hoy de un gobierno formado por alcaldes y concejales con una amplia vocación de servicio público y experiencia de gestión», dijo el presidente.

El nuevo gobierno tendrá una delegación de Reto Demográfico

El principal objetivo del nuevo gobierno de Rodríguez es «volver a llenar de vida las calles, plazas y escuelas de nuestros pueblos». Por eso, el presidente anunció que el nuevo gobierno tendrá una delegación de Reto Demográfico. «Tendrá unas competencias delegadas que serán el corazón de esta institución para que nuestros pueblos latan, impulsen su actividad económica, creen empleo en los diferentes sectores y fijen población muy especialmente a nuestros jóvenes»

Una de las prioridades del gobierno de la Diputación será invertir en políticas de agua porque «la sequía causa estragos». Así, Rodríguez anunció que la primera actuación será en el municipio de Dúdar que no dispone de agua potable. Además, tiende la mano al Gobierno de España para que las canalizaciones de Rules sean una realidad lo antes posible.

Publicidad

Rodríguez quiere que la diputación sea locomotora de proyectos e impulsora de los municipios. El presidente dijo que impulsará una provincia verde con una Diputación que ofrezca nuevas oportunidades para la recogida de basura para los municipios que quieran adherirse a un nuevo plan provincial que conllevará la modernización de la planta de tratamiento de Alhendín.

Rodríguez tiende la mano a la Universidad para crear nuevas sinergias y crear así una Granada tecnológica

El presidente de la Diputación indicó que apostará por el tejido empresarial, para atraer inversión y captando fondos europeos para la creación de «empleo de calidad».

Además tendió la mano a la Universidad para crear nuevas sinergias y crear así una Granada tecnológica y una provincia donde se potencie el desarrollo de la sede electrónica.

Publicidad

La nueva Diputación apostará por recuperar espacios agrícolas abandonados con una delegación de promoción agroalimentaria, impulsando la marca Sabor Granada, e impulsar cada una de las comarcas.

También es «necesario apostar por el comercio» pero nada vale «si no contamos con buenas comunicaciones», dijo el presidente, que establecerá una estrategia para mejorar las carreteras, para ayudar a la vertebración del territorio.

Más horizontes

«Este nuevo gobierno también trabajará por conectar Granada y mejorar las conexiones digitales entre pueblos», dijo Rodríguez que pondrá en marcha también un plan social para apostar por las familias con menos recursos y que lucharán contra la violencia de género. También anunció la apertura de la residencia Turismo Tropical para los mayores y el fomento del envejecimiento activo. «Esta es una Granada donde cabemos todos», dijo el presidente.

Publicidad

La institución impulsará el turismo de la mano de la federación provincial. «hay que abandonar la autocomplaciencia porque queda mucho por hacer». Y ahí dijo que recuperará la senda litoral para vincular los pueblos de la Costa. Que trabajarán en el Geoparque y pondrán en valor castillos y fortalezas, según enumeró el presidente.

Además apoyarán a la capital para que consiga la Capitalidad Cultural. También potenciarán la recuperación de las casas-cueva, apoyarán la declaración de patrimonio de la humanidad de Guadix, reabrirán las cuevas de Píñar y abrirán el aeropuerto a nuevas rutas.

Publicidad

«Somos la voz de la provincia»

El aplauso retumbó cuando dijo el presidente que van a vincular la marca Granada con las grandes citas deportivas y culturales. Rodríguez anunció vínculos con la Diputación de Málaga y con la de Almería, para aprovechar esas sinergias.

«Creo en una Diputación exigente y reivindicativa para que Granada reciba las inversiones que merece. La Diputación no va a estar de espaldas a la ciudad», indicó el presidente a Marifrán Carazo. Rodríguez apuntó que trabajará de la mano de la Junta de Andalucía y que espera que también esté de su lado el nuevo Gobierno de España.

Noticia Patrocinada

«Somos la voz de la provincia», expresó Francis Rodríguez que tuvo unas palabras para su mujer Encarna y sus hijos Jorge y Jesús quienes le impulsan.

El PSOE será crítico con lo negativo y apoyará el interés general

«Partimos de cero para construir y no destruir». Con esta frase comenzó su discurso la portavoz del PSOE en la Diputación, Fátima Gómez Abad, que ha sido vicepresidenta del gobierno de José Entrena y que se ha encargado del área de Cultura.

La diputada socialista indicó que en este nuevo mandato trabajarán desde el diálogo y la colaboración y que facilitarán las cosas para que el pleno «no sea una disputa». «Queremos que la Diputación siga siendo lo que es, que sirva para asesorar y dar respaldo a los municipios y tratar de mejorar la vida de la provincia», manifestó. Fátima Gómez Abad dijo que en estos dos últimos mandatos de gobiernos socialistas se ha conseguido mantener bajo el ruido político, «y eso se ha visto reflejado en la gestión y en acciones positivas para la provincia». La portavoz del PSOE mostró su agradecimiento al presidente saliente, José Entrena, por su trabajo. «Es un hombre tranquilo, honesto y extraordinario compañero, que ha huido de distracciones y defendido los grandes proyectos de la provincia como nadie», explicó Gómez Abad.

Publicidad

Para la portavoz socialista, estos años de gobierno han mantenido el diálogo y la cooperación con los ayuntamientos y se han puesto las bases para conseguir «una provincia más dinámica» y «unos municipios más autónomos». «La red de servicios sociales es ahora más completa. Además hemos puesto en marcha Sabor Granada, hemos impulsado el Geoparque, activado los fondos Edusi y hemos dejado una estrategia para luchar contra la despoblación», dijo Fátima Gómez Abad, que apuntó que confía en que estos proyectos sigan vivos porque son buenos para la provincia. «Sin sectarismos, sin paternalismos, queremos el desarrollo de los municipios y que primen los intereses de los ciudadanos».

«Queremos que los municipios no se pongan en venta porque son la razón de ser de las diputaciones. Esperamos que no se repitan errores del pasado y que los que ahora entran al gobierno recuerden cómo funcionan los ciclos políticos y piensen más allá de estos cuatro años de mandato», indicó la portavoz del PSOE.

Publicidad

«Criticaremos lo que veamos que es negativo o dañino y nos sumaremos con lealtad si es de interés general. Pondremos nuestra tierra por encima de las siglas y que reine el respeto y la tolerancia. Tenemos el objetivo de construir un futuro maravillosos para la provincia y tenemos la máxima implicación, honestidad y compromiso y seguro que los granadinos lo agradecerán», concluyó la portavoz de los socialistas.

El PP anuncia que habrá un nuevo plan de trabajo con agilidad en los trámites

El portavoz del grupo del PP en la Diputación, Nicolás Navarro, que es teniente de alcalde de Motril, señaló en su discurso que ahora comienza la «Diputación del cambio» y que pondrán en marcha un nuevo plan de trabajo para poner a la provincia a la cabeza en cuanto a desarrollo. «Diputación tiene competencias concretas y también actuaremos en colaboración con otras administraciones para desatascar proyectos y que la provincia despegue», aclaró el portavoz.

Publicidad

Nicolás Navarro pidió a los granadinos que confíen en el nuevo gobierno, que actuará con «cercanía, transparencia, ilusión y gestión» para sacar la máxima rentabilidad a la provincia, para apostar por la agricultura, las empresas y que la provincia sea locomotora de crecimiento. «Seremos una administración que agilice trámites», matizó Navarro, que añadió que creen necesario que haya un plan ambicioso de infraestructuras. «Es necesario poner en marcha un plan que impulse el puerto, las conexiones por ferrocarril y el aeropuerto así como un plan de vivienda de protección oficial con precios atractivos para conseguir fijar a la población», manifestó el portavoz del grupo popular. Nicolás Navarro explicó que dentro de la «Diputación del cambio» se impulsarán los atractivos de la provincia y que será una institución que coordine una puesta en valor del espacio natural, así como de la cultura y el deporte y que serán prioridad las familias vulnerables para las que reforzarán los servicios sociales.

«Evitaremos el riesgo de la despoblación con cuantas acciones sean necesarias como incentivos para la población juvenil», aportó Nicolás Navarro que dijo que el nuevo gobierno está «cargado de ilusión, con ganas, con ideas» y que esperan estar a la altura de la provincia.

Publicidad

Vox promete su «más absoluta lealtad» al nuevo gobierno

El portavoz de Vox, Gustavo De Castro Sierra, felicitó al nuevo presidente de la Diputación, pero también admitió lamentar que no fuese necesario el apoyo de su partido para la conformación de «un gobierno de cambio».

«Ha sido la voluntad de los granadinos y lo aceptamos», aseguró. Según él, una mayoría absoluta otorga una gran capacidad de actuación, pero «no justifica ninguna presión a la izquierda», para lo que considera la presencia del partido verde será «útil».

En Vox están «convencidos de que no hay PSOE bueno», por lo que el Partido Popular tendrá su «más absoluta lealtad» en el camino que lleve a Granada a «un cambio de rumbo».

«Cordialidad, respeto, humildad y una mano tendida». Esa será, según De Castro Sierra, la «seña» de Vox dentro de la Diputación de Granada. «Solo pido, seáis del partido que seáis, cierto tesón para que la administración local siga siendo la más resolutiva», concluyó.

IU espera que el presidente tenga en cuenta sus propuestas

«Además de desearle aciertos, le deseamos éxitos en la gestión, ya que redundarán en beneficio de nuestra provincia», arrancó en referencia al nuevo presidente la portavoz de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez.

Publicidad

Desde su partido, conciben la Diputación como «el ayuntamiento de ayuntamientos, que debe atender a los municipios más pequeños, que suelen ser los que menos recursos tienen y los que más apoyo incondicional requieren».

Además de la necesidad de frenar la despoblación, Pérez también hizo hincapié en otras «prioridades» como el pequeño comercio, las PYME, las oportunidades laborales de la juventud, las agendas urbanas y el ahorro energético.

IU seguirá presentando propuestas para fortalecer la concertación y atender a los más vulnerables mediante servicios sociales, entre otras. Pérez solo espera que el nuevo Gobierno provincial «las tenga en consideración para mejorar la vida de los granadinos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad