La 49 Feria del Cordero Segureño arranca en Huéscar con fuerza pero sin animales vivos
El sector, a la espera de los resultados de los análisis veterinarios para determinar si hay más ganaderías afectadas por la viruela ovina
José Utrera
huéscar
Viernes, 23 de septiembre 2022, 00:56
La 49 edición de la Feria del Cordero Segureño arrancó ayer en Huéscar con la misma fuerza que siempre pero sin la presencia de los ... lotes de corderos que deberían de participar en el Concurso Nacional de Reproductores de la Raza Ovina Segureña. La nave en la que cada año se ubican los corderos está vacía como medida de precaución debido al brote de viruela ovina detectada en una granja de Benamaurel. El protocolo dice que hay que inmovilizar los animales en un radio de 3 kilómetros y otro de 10 kilómetros. Huéscar está a más de 40 kilómetros de distancia del foco detectado, pero hay mucho en juego y los propios ganaderos han acordado no mover el ganado en vivo.
Publicidad
Durante la inauguración de la feria se esperaba que la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago, ofreciera alguna novedad sobre la evolución del foco, pero indicó que aún no se conocen los análisis realizados a otras explotaciones ganaderas. Sí que se mostró partidaria de buscar las ayudas que sean necesarias para los ganaderos que se vean afectados por la viruela, ya sea porque han tenido que sacrificar sus animales o porque tienen la producción de leche paralizada.
Este periódico ha podido saber que, de las numerosos inspecciones realizadas a unas 140 ganaderías, de momento no se han detectado síntomas de viruela, pero hay que esperar a los resultados de los análisis. La oficina de la OCA de Baza se ha reforzado con 5 veterinarios más y en caso de ANCOS tienen ofrecimientos de veterinarios de las empresas suministradoras para colaborar en la realización de análisis si fuese necesario.
El consumo es seguro
José Puntas, el presidente de ANCOS y de la IGP del Cordero Segureño, volvió a insistir durante su intervención en la inauguración de que no existe ningún riesgo para la salud por el consumo de cordero, ya que la viruela equina no afecta para nada a los humanos.
Tan es así que durante la feria las parrillas de la zona gastronómica, que ha sido ampliada, están funcionado a todas horas preparando chuletas de cordero a la brasa, que se pueden degustar hasta mañana sábado en la zona del recinto ferial de la Almazara.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión