Facebook censura la foto de la mujer del Neandertal del yacimiento de Fonelas
Una de las guías turísticas del Geoparque subió la foto del cartel, «que han visto miles de niños y familias», y la red social se la ha borrado «porque enseña los pezones»
«Me he quedado muerta, Facebook me retira la foto de la homínida que da la bienvenida al yacimiento paleontológico de Fonelas. porque va desnuda. ¡ ... Aaaaahhh!». Rocío Campos, guía turística del Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, que está dentro del proyecto del Geoparque, comarca de Guadix, Baza y Huéscar, ha publicado este comentario en la red social Facebook, entre asombrada, perpleja, enfadada y divertida.
Publicidad
«El problemilla ha surgido con el cartel que está en la entrada del yacimiento de Fonelas, que se llama Yacimiento Paleontológico Valle del Río Fardes». Se trata de una homínida de la era Neanderthal que, lógicamente, está desnuda.
La anécdota que ha acabado de momento en censura empezó porque este pasado miércoles tuvieron reunión en Fonelas. «Nos juntamos todos los compañeros de la Red de Centros de Divulgación del Geoparque de Granada. Debatimos todos los puntos del día que teníamos que tratar, entre ellos los de la normativa nueva que tenemos los centros con nuestras características», cuenta Rocío Campos.
«El yacimiento está en el campo, entonces José Antonio Garrido, biólogo, que es el guía de este centro, nos estuvo enseñando todo el yacimiento y los hallazgos más importantes que han encontrado».
Lo que pretende Rocío Campos con estas explicaciones es demostrar que el Yacimiento Paleontológico Valle del Río Fardes es un sitio serio, es decir, un lugar donde trabajan los científicos para interpretar la prehistoria y al que acuden los escolares y las familias para aprender. «Por ahí han pasado doscientos mil millones de colegios. Y nunca se ha quejado nadie». De hecho este centro está subvencionado por el Instituto Geológico y Minero y no cobra entrada por ello.
Un lazo verde
Una vez salvada la personalidad científica del yacimiento, Rocío Campos cuenta que «entonces fui haciendo fotos. Siempre voy con la cámara colgada, pero aquel día la había dejado en casa. Así que saqué fotos con el móvil». Entre ellas, el cartel de esta mujer del Neanderthal que se encuentra justo al entrar al centro. «Subí la foto a Facebook y la red social me ha escrito para contarme que la ha retirado. Y que me la retire porque dice que enseña los pezones me deja un poco a cuadros», narra entre risas.
Publicidad
Así que ha buscado una solución. «Le he puesto un lazo verde tapándole el pechillo, porque ella ya se tapa sus partes nobles con la mano. Le he pedido a Facebook que la revisen». «A ver qué pasa, termina. A ver si cuela la foto con el lazo verde».
«Aunque restringimos algunas imágenes de pechos femeninos que incluyen el pezón, permitimos otras»
Facebook dice que «comprendemos que se pueden compartir desnudos por muchos motivos, incluso como forma de protesta, para concienciar sobre una causa o con fines educativos o médicos. Cuando esa intención queda clara, permitimos ese contenido. Por ejemplo, aunque restringimos algunas imágenes de pechos femeninos que incluyen el pezón, permitimos otras, incluidas aquellas que representan actos de protesta, mujeres dando el pecho y fotos de cicatrices de mastectomías». También autorizan fotografías de obras de arte de desnudos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión