Vista de Domingo Pérez, donde se produjo el robo. Ayuntamiento de Domingo Pérez

Entran a robar a una casa de Domingo Pérez y le dan una «brutal paliza» a su inquilino discapacitado

Sucedió el día de Año Nuevo y, tras agredirle, se llevaron un par de televisiones obsoletas y un móvil

Laura Velasco

Granada

Jueves, 4 de enero 2024, 00:30

Indignación en la localidad granadina de Domingo Pérez, donde uno de sus vecinos recibió presuntamente una «brutal paliza» por parte de unos ladrones que entraron ... a robar a su domicilio. Se da la circunstancia de que el afectado presenta una gran vulnerabilidad, al ser discapacitado psíquico. Convive con su hermano, que también está enfermo, aunque este no fue agredido físicamente.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el pasado día de Año Nuevo, en la franja horaria comprendida entre las siete de la tarde y las diez de la noche aproximadamente. Varias personas, según ha precisado la Guardia Civil, accedieron a la casa con la intención de robar. En ella residen dos hermanos; uno tiene una severa discapacidad psíquica y el otro sufre una parálisis a consecuencia de un ictus.

Según ha explicado a este periódico el alcalde de la localidad, Eloy Vera, el primero de ellos oyó un ruido y se asomó para ver qué ocurría. Al descubrirlos, los asaltantes la emprendieron a golpes contra él, dándole una «brutal paliza» que le llevó directo al hospital, donde ha estado dos días ingresado. «Él va con andador y no puede defenderse, es como un niño pequeño», cuenta el regidor.

Al parecer, los agresores se llevaron solamente un par de televisiones obsoletas y un teléfono móvil. No había dinero en efectivo ni joyas, así que el botín fue escaso. Sin embargo, el perjuicio que causaron fue inmenso. Además del daño físico, los hermanos, que han denunciado los hechos ante la Guardia Civil, están muy asustados. Ellos mismos salieron a pedir ayuda a los vecinos cuando pudieron.

Publicidad

Una concentración

El Ayuntamiento de Domingo Pérez ha pedido una reunión a la Subdelegación del Gobierno para informar de estos «graves acontecimientos» y ha convocado una concentración este jueves para condenarlos. Aunque en un principio estaba programada para las once de la mañana, finalmente será a las cinco de la tarde, puesto que hay muchos vecinos que están en la aceituna en horario matutino. Será en la puerta del ayuntamiento y se leerá un manifiesto en contra de la violencia. En redes sociales los vecinos han mostrado su enfado por lo ocurrido.

«El nuestro es un pueblo tranquilo en el que no estamos acostumbrados a estos hechos. Esporádicamente se pueden producir robos en casas vacías o cortijos de la comarca, pero jamás había ocurrido algo así, con este nivel de violencia», detalla el alcalde, que ha pedido colaboración ciudadana para dar con los autores. La Benemérita no ha especificado el número exacto de personas a las que se busca, pero sí que son varios.

Publicidad

Eloy Vera sospecha de que los ladrones quizá querían acceder a una vivienda vacía, ya que las que rodean a la de los inquilinos afectados lo están, y se equivocaron. «En cualquier caso, ese nivel de violencia es inexplicable. Son personas indefensas», añade. En un principio el hombre herido, afortunadamente, no presenta lesiones de gran gravedad, pero aún así le quedan semanas de reposo por delante hasta recuperarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad