Acto celebrado en memoria de Domingo Puente en su pueblo natal, Güéjar Sierra. ALFREDO AGUILAR

Emoción contenida en el homenaje de Güéjar a Domingo Puente, asesinado por ETA

El alcalde destaca la necesidad de recordarle para que los jóvenes sepan que «la conquista de las libertades dejó a muchos por el camino»

IDEAL

Sábado, 11 de febrero 2023, 00:42

26 años después de su asesinato a manos de ETA, la memoria de Domingo Puente Marín continúa viva gracias al testimonio de su familia y ... a actos como el que celebra de forma anual el Ayuntamiento de su pueblo natal, Güéjar Sierra. La plaza Mayor de la localidad serrana acogió ayer este mediodía un homenaje que, presidido por el alcalde, José Antonio Robles, y los seres queridos de Domingo, tuvo como notas predominantes la sobriedad y la emoción contenida que la ocasión requería.

Publicidad

Durante su intervención, Robles subrayó el «compromiso inequívoco» del Ayuntamiento por mantener vivo el recuerdo de Domingo Puente para que los más jóvenes crezcan sabiendo que «la conquista de las libertades dejó a muchos por el camino». «No cejaremos en el empeño de conservar su recuerdo y el de todas las víctimas del terrorismo, porque lo hacemos con el convencimiento de que estamos del lado de los valores y principios constitucionales y, en definitiva, del lado bueno de la historia», añadió.

Junto al alcalde, intervino la diputada nacional y portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, quien dedicó sus palabras a aquellos asesinatos cometidos por ETA que aún están pendientes de resolverse.

Premio literario

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, resaltó cómo el Ayuntamiento de Güéjar no desiste en su empeño a la hora de homenajear a Puente cada año. También intervino la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.

Publicidad

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Sonia Fernández, fue la encargada de ejercer como conductora del acto y puso de relieve el hecho de que se siga celebrando el Premio Literario Domingo Puente Marín, que este año recayó en la obra 'De palabras a sentencias', del granadino Antonio Iglesias Martín, magistrado-juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Granada. Este leyó unos pasajes de una novela que pone el foco en la importancia de huir de cualquier tipo de fanatismo.

La guitarra de Ramón del Paso y la viola de Elisa del Paso pusieron música al emocionante minuto de silencio que guardaron, puestos en pie, todos los asistentes. Entre ellos estaba también el diputado nacional Carlos Rojas; la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García; la secretaria General de Servicios Judiciales de la Junta, Rosalía Espinosa; la delegada de Justicia de la Junta, Inmaculada Hernández; autoridades militares de la Base Aérea de Armilla, donde trabajaba Domingo Puente; la Guardia Civil de Güéjar Sierra y La Zubia, la Corporación Municipal y vecinos de la localidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad