El 'efecto Lidl' y el acelerador cuadruplican el precio del suelo en la Citai de Escúzar
Además de los primeros edificios del Ifmif-Dones, están en obras cuatro nuevos proyectos empresariales con una inversión en marcha de más de 14 millones
La llegada de proyectos locomotora como la gran plataforma logística de Lidl para Andalucía Oriental con una inversión de más de 88 millones de euros ... que genera confianza y hace que otras grandes firmas quieran estar a su lado. Las optimistas perspectivas de futuro que supone albergar el acelerador de partículas del proyecto internacional Ifmif-Dones, la infraestructura científica más importante de España, con sus primeros edificios auxiliares ya en obras. La disponibilidad de grandes parcelas de suelo listas para empezar a urbanizar. La mejora de las comunicaciones y el primer paso del proyecto del acceso directo a la segunda circunvalación que acercará Escúzar a la capital. Todo suma para que en torno a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar se esté generando un círculo virtuoso de empresas que atraen empresas y riqueza que genera riqueza.
Publicidad
El mayor parque empresarial de Granada vive un momento dulce y el primer efecto directo ha sido la revalorización del precio del metro cuadrado de suelo, que se ha cuadruplicado en los últimos años.
En lo más profundo de la crisis económica del ladrillo, hace una década, cuando en el entonces Parque Metropolitano e Industrial de Escúzar no se movía ni el aire, ni se vendían las parcelas, el precio del metro cayó a 12 euros. Fueron siete años de parón absoluto. Los bancos llegaron a tener en sus manos más de 600.000 metros cuadrados, un 20% del parque y la cotización de las parcelas se desplomó.
La reactivación que está viviendo la Citai desde el año 2019, con la materialización de grandes proyectos, ha cambiado por completo el escenario. «Por primera vez en los últimos tres años no queda ni un metro de suelo en manos de los bancos», señala el gerente de Citai, Sergio González.
Las empresas que entonces compraron barato con perspectivas de instalarse en un futuro y los alrededor de setenta socios iniciales del Parque Metropolitano que aguantaron el chaparrón y siguen siendo hoy propietarios han visto revalorizada su inversión. Las últimas parcelas se han vendido a un precio que ronda los 60 euros por metro cuadrado. La ocupación de los más de 2,6 millones de metros cuadrados de parcelas que tiene la Citai también ha crecido hasta el 35% actual, el doble que en 2019.
Publicidad
Y siguen llegando nuevos vecinos. En estos momentos hay cuatro proyectos empresariales en obras que suman una inversión de más de catorce millones de euros, según fuentes de la Citai.
El más grande es el edificio de la multinacional alemana Förch, que construye sus instalaciones en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados. La inversión del proyecto superará los siete millones de euros. Además, la granadina Frutos Secos Eyma, con sede en Gójar, está construyendo sus nuevas instalaciones en una parcela de diez mil metros cuadrados, cerca de Aceites Maeva. En la misma zona tienen ya también sus proyectos en marcha Jamones Rodona y Natural Foods.
Publicidad
A estas firmas le seguirán otras potentes como el grupo logístico Lanjatrans, que ha adquirido una parcela de 30.000 metros y ultima el proyecto para comenzar las obras.
De forma paralela a la inversión empresarial está la pública, con más de 24 millones de euros movilizada por los edificios relacionados con el acelerador que se están ya construyendo, el más avanzando el gran laboratorio de la UGR.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión