Los vecinos de Huéscar cuentan cómo han vivido las intervenciones de la Guardia Civil en la comarca estos últimos días. Sandra Martínez
Arrestados en Huéscar

«Los detenidos estaban integrados en el día a día del pueblo, hablaban con todos»

Los vecinos de Huéscar cuentan cómo han vivido las intervenciones de la Guardia Civil en la comarca estos últimos días, donde se ha encontrado el cadáver presuntamente de uno de sus habitantes

Sandra Martínez

Huéscar

Lunes, 17 de marzo 2025, 17:01

Con asombro y rostros de miedo, así hablan los vecinos de Huéscar acerca de los sucesos que han rodeado al pueblo en las últimas 72 ... horas. En un pueblo que todos califican de «tranquilo», nadie se imagina cómo ha podido suceder algo así. Los registros de la Guardia Civil durante más de diez horas en, al menos tres viviendas, el pasado viernes los dejaron sin habla. «Fui a recoger a mis hijos del colegio y había más de 20 agentes que nos impidieron el acceso por una calle», cuenta Marina, una de las residentes de la localidad que apenas tiene 6.000 habitantes.

Publicidad

Varias personas fueron arrestadas por su presunta vinculación en una red de tráfico de drogas. «Los detenidos estaban integrados en el día a día del pueblo», añade la mujer, que cuenta cómo hacían vida con «total normalidad» en las actividades del colegio de sus hijos y cómo tenían también su círculo social en el pueblo. «Hablaban con todos, no se les veía mala gente», declaran. La sorpresa incrementa cuando conocen que están también relacionados presuntamente con el homicidio de Francisco Jesús, un vecino de Huéscar desaparecido el pasado septiembre.

No saben el origen de los hechos, tampoco quieren indagar. Prefieren ser discretos ante la gravedad de lo sucedido. «En el pueblo hay rumores, pero hay cosas de las que es mejor no hablar», detallan. Aunque aún está pendiente la identificación del cuerpo, algunos vecinos aseguran que sabían que algo similar le había pasado a Paquillo, como lo conocían en el pueblo. Lo definen como un hombre «trabajador» y «muy querido», había sido fontanero electricista.

La noticia, avanzada por este periódico, ha causado un gran revuelo en el municipio. En los negocios, en los bares, no se habla de otra cosa. Los detenidos eran vecinos de toda la vida de Huéscar, habían formado aquí sus familias.

Publicidad

La operación se ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento El alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, ha asegurado que este domingo facilitaron un grupo de electrógenos para proporcionar electricidad en la Sierra de Almaciles, donde se encontró el cadavérico ayer y que hoy continúan las labores de excavación en esta misma zona.

El exalcalde de Castril habla de «inmenso dolor»

El exalcalde de Castril, José Juan López Ródenas, en declaraciones a este periódico, ha querido manifestar el inmenso dolor que ha producido la muerte de Francisco Jesús Pardo en el municipio de Castril y la desolación de las personas que le conocían ante tan trágica pérdida. Francisco Jesús era una persona muy querida en Castril y por supuesto en Almontaras, por su simpatía, generosidad y empatía.

Publicidad

Francisco Jesús fue empleado del Ayuntamiento de Castril durante la etapa de gobierno del ex alcalde López Ródenas y como electricista y fontanero en el área de obras y servicios desempeñó un magnífico trabajo. Después puso en marcha su propia empresa de electricidad y fontanería. Es padre de dos hijos adolescentes de los que tras su divorcio tenía la guarda y custodia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad