Denuncia la quema en su ventana de una pancarta contra las macrogranjas
Los hechos sucedieron la tarde del domingo en La Calahorra y fueron los propios vecinos del pueblo los que alertaron del fuego y sofocaron las llamas
Una vecina de La Calahorra denunció este lunes la quema de una pancarta en contra de las macrogranjas porcinas que se ubicaba en la ventana ... de su vivienda. Los hechos ocurrieron durante la tarde del domingo en el municipio en el que residen 800 habitantes. Según indicó a este periódico Pilar Rueda, la ciudadana afectada, en el cartel se podía leer «no a la macrogranjas», una muestra de su oposición a la instalación de la misma en la localidad. La polémica sobre su posible ubicación golpea a La Calahorra desde hace un par de meses y ha provocado que buena parte del municipio se llene de pancartas en contra de su establecimiento.
Publicidad
Unos vecinos del pueblo alertaron de las llamas a las 18.40 horas y fueron ellos mismos quienes lo sofocaron. Posteriormente, avisaron a los propietarios, ya que se trata de una segunda vivienda que se encontraba vacía en el momento de los hechos, aunque los dueños habían estado en ella recientemente. «Estuvimos en el domicilio el jueves por la concentración que hubo en contra de la macrogranja en el pueblo», señaló Pilar, que también confirmó que tanto ella como sus hermanos se han manifestado públicamente en contra a esta situación y también a través de redes sociales. Por ello, aunque no tiene confirmación al respecto, sospecha que este incidente ha estado ocasionado por su negativa a la macrogranja. «Ha surgido justo después de la concentración», aseguró. «No ha sido una coincidencia». Pilar se desplazó este mismo lunes hasta la Calahorra para evaluar los desperfectos y presentó un escrito ante el alcalde para que se controle la situación que provoca tensión entre los ciudadanos de la localidad. «No quiero ni imaginar lo que habría pasado si no llega a pasar nadie por allí», explicó, ya que la vivienda, ubicada en la calle de la Misericordia, se rodea de otras que se componen también por tejados de madera, aunque en ese momento estaban igualmente deshabitadas.
En esta misma línea, insistió en que a pesar de que este ha sido el único incidente de este tipo en el pueblo, el ambiente en el mismo «es complicado» y ha ocasionado «una división» entre quienes están a favor y en contra de su instauración. En esta misma línea, también expresó que esto ha hecho aumentar el temor de los vecinos a las represalias por mostrar su negativa a las macrogranjas.
Los vecinos iniciaron una recogida de firmas el pasado mes de octubre que presentaron en el Ayuntamiento con el objetivo de frenar la instalación de una granja que contaría con 2498 cerdos y que estaría a tan solo dos unidades de ser considerada una macrogranja. El proyecto se encuentra actualmente en periodo de calificación ambiental y los habitantes del municipio se oponen a ello por el olor, la contaminación que aportan al entorno y porque el pueblo ya cuenta con otras similares.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión