Cribados masivos en Granada: «Estamos asustados porque los casos no dejan de crecer en el pueblo»

Los vecinos de Alfacar, Iznalloz y Zafarraya deberán someterse a un cribado masivo para detectar la incidencia real del coronavirus

Martes, 6 de octubre 2020, 16:32

«Los vecinos están preocupados. Y con razón». Rafael, vecino de Alfacar, ha conocido este mediodía, junto con el resto de su municipio, la medida ... que la Junta de Andalucía implantara en los próximos días tanto en su localidad como en Zafarraya e Iznalloz ante la amplia incidencia del virus: el cribado masivo de sus ciudadanos para conocer la situación de la Covid en cada uno de estos lugares.

Publicidad

Esta noticia ha caído entre la población de Alfacar con preocupación, pero no con sorpresa, porque aseguran que «ya nos lo veíamos venir». «Los casos no dejan de crecer y ya llevaban días diciendo lo de las pruebas Masivas y al final ha sido de verdad», explica David, otro vecino del municipio que asegura que ha reducido «a lo imprescindible» sus salidas por el pueblo para evitar contagiarse. «Por mí, ni siquiera llevaría a los niños al colegio. Porque estamos asustados y los casos no dejan de crecer», indica.

En el centro de salud del municipio el trabajo se ha multiplicado en las últimas semanas. Deben mantener sus consultas telefónicas y presenciales, pero también participar en los trabajos de rastreo y cribado de casos: «No podemos más. Intentamos llegar a todo, pero es imposible. Y la gente está preocupada porque cada vez la incidencia es mayor en comparación con los habitantes que tenemos», indica María Ángeles Granados, médico de familia del centro.

Cada jornada, los profesionales de este ambulatorio realizan en torno a medio centenar de pruebas, a las que durante esta semana se sumarán las que se realice en el cribado masivo. «Estamos viendo que los contagios van a seguir sumando y eso preocupa mucho a la población y a nosotros como sanitarios, porque está siendo una labor muy dura», indica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad