Tecnicos de Endesa revisan un transformador afectado por enganches ilegales. IDEAL

Cortan la luz de un edificio del Consorcio de los Montes Orientales por un enganche ilegal

Tras una redada de la Guardia Civil este episodio provoca un enfrentamiento en el Ayuntamiento de Iznalloz que reconoce una situación irregular

María Saavedra

Viernes, 10 de febrero 2023, 00:38

Cientos de vecinos de Iznalloz se vieron afectados el miércoles por el corte de luz de un edificio del Consorcio Montes Orientales de Granada, enganchado ... de manera ilegal al suministro de red eléctrica. Se trata de un inmueble público que representa a 21 municipios de la provincia y aglutina varios servicios públicos como la biblioteca, el centro de competencias digitales Guadalinfo y, además, da cobijo a varias asociaciones y colectivos de la zona.

Publicidad

Pasadas las doce del mediodía del miércoles, la Guardia Civil realizó una nueva batida contra los enganches ilegales de luz en Iznalloz, donde localizaron una veintena de tomas fraudulentas. Entre ellas, la de este inmueble que depende del Ayuntamiento.

A esa hora desalojaron el edificio, momento en el que se encontraban alrededor de una decena de empleados municipales y algunos vecinos que hacían uso de las instalaciones. Este corte afectó al funcionamiento de las múltiples actividades que se desarrollan cada jornada en este centro, como por ejemplo las clases de la escuela de música, que también se imparten allí.

El acta de inspección de Endesa, al que ha tenido acceso IDEAL, refleja que tras revisar el suministro sin contrato en vigor, con enganche directo a la red de distribución, se procede a cortar el suministro de la arqueta. Y tras ello, la compañía distribuidora reconoce que «en la operación se detectó un edificio público con enganche por lo que se pasó a su corte por motivos de seguridad».

Publicidad

Este episodio ha provocado un cruce de acusaciones en el Consistorio de Iznalloz, donde el PP ha puesto el grito en el cielo «después de ver al alcalde en manifestaciones contra Endesa» y el PSOE se ampara en la búsqueda de soluciones.

El alcalde de Iznalloz y también presidente del consorcio, Mariano Lorente, confirma que en la mañana del miércoles hubo una intervención general de la Guardia Civil y Endesa en la localidad, y una de ellas fue en este edificio público. Lorente no menciona en ningún momento que la sede esté conectada a un enganche ilegal, sin embargo, sí reconoce la situación irregular del suministro de este inmueble. Según detalla, tienen un procedimiento abierto con la distribuidora desde este verano para regularizar la situación del edificio y formalizar el contrato de luz. Al regidor le asombra que procedan al corte del suministro del inmueble con un expediente abierto.

Publicidad

Según explica Mariano Lorente, cuando recuperó el bastón de mando en 2019, uno de los episodios a los que tuvo que hacer frente fue solicitar la licencia de primera ocupación de la sede del consorcio y formalizar un contrato de suministro eléctrico. Para ello, habría que acometer algunas mejoras en el edificio. «Endesa nos ha envíado una carta de condiciones, con pequeños arreglos, para poder legalizar la situación del inmueble y el técnico municipal es el que se está encargando de la contratación definitiva», dice el primer edil. Para lo que insiste que llevan trabajando desde el verano.

Desde la oposición, Ana Belén Garrido muestra su asombro por la respuesta del alcalde. «Nos sorprende porque es una de las personas que ha encabezado las manifestaciones contra Endesa por los cortes de luz y que ahora sea uno de los que cometen los fraudes…», dice Garrido.

Publicidad

Ana Belén asegura que resulta sorprendente que culpe al PP «cuando nosotros nunca hemos ocupado la presidencia de ese consorcio», comenta. Además, Ana Belén defiende que durante su mandato pudo terminarse la obra de ese edificio y se avisó de que el edificio contaba con un contrato de suministro de luz de obra con fecha de caducidad.

Cortes en 20 viviendas y dos plantaciones

Endesa confirma que esta intervención contra el fraude masivo en Iznalloz tuvo lugar en las calles Alcalá, Gracia, Molino Puente y Víctor Jara y se saldó con 20 cortes de vivienda con fraude y la incautación de 2 plantaciones de marihuana. Y durante esta operación se detectó un edificio público con enganche.

La compañía manifiesta que los enganches ilegales representan un problema para la seguridad de las instalaciones y las personas, por este motivo cuando se identifican se procede a su corte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad