Confirmado: Órgiva afronta el primer brote de lengua azul de Granada
La provincia se enfrenta por vez primera a esta enfermedad, que ya ha acabado con la vida de 27 ovejas en esta zona de la Alpujarra
Las sospechas que desde hace días apuntaban a Órgiva como epicentro de la lengua azul en la provincia se han confirmado. Los resultados de las ... primeras analíticas realizadas a ovejas que presentaban síntomas ya han llegado. Han dado positivo. Por primera vez en la historia, Granada se enfrenta a esta enfermedad transmitida por un mosquito del género Culicoides que ya ha acabado con la vida de al menos 27 animales en esta zona de la Alpujarra.
Publicidad
La primera explotación granadina que oficialmente ha sido víctima de la lengua azul se encuentra ubicada en el municipio de Órgiva, donde tras dos semanas en ascuas la certidumbre finalmente se ha abierto paso. Cuando el ganadero responsable de la misma identificó posibles síntomas, avisó –es obligatorio– a la Oficina Comarcal Agraria (OCA). Los téncnicos veterinarios de la Consejería de Agricultura tomaron entonces muestras de sangre a todos los animales y las enviaron al laboratorio de Algete el pasado 28 de julio. Al ser este el único de España habilitado para estudiar esta patología, está «algo tensionado». Los resultados han tardado 15 días en llegar.
Se ha confirmado un primer brote del serotipo 03, el más dañino, el que más ovejas está matando
Así, a primera hora de ayer, el listado de los últimos focos nacionales declarados, actualizado constantemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, consultado por IDEAL y que es público, revelaba lo esperado. La lengua azul había entrado en la provincia granadina a través de la comarca de Órgiva/Valle de Lecrín, donde se ha confirmado un primer brote del serotipo 03, en concreto, que es el más dañino, el que más ovejas está matando. Esta explotación ganadera cuenta con un rebaño pequeño de apenas 30 ejemplares, según el director de la OCA, José Miguel Mayor, quien supervisa en primera persona la incidencia en la zona.
Las ovejas están recibiendo cuidados paliativos y «están funcionando, se van recuperando»
En la granja afectada ya han tomado medidas. Las ovejas están recibiendo cuidados paliativos y «están funcionando, se van recuperando». Aunque no existe un medicamento que «mate» al virus, sí hay maneras de luchar contra sus efectos. «Les salen edemas en la papada y en la cara. Sus pulmones pueden encharcarse y si eso ocurre, se asfixian. Hay que intentar reparar los vasos sanguíneos. Se usan tratamientos antiinflamatorios y analgésicos para que no les duelan las encías y no dejen de comer y también para reducir la cojera. Es muy importante que tengan buen acceso al agua», compartió el experto veterinario.
Publicidad
Prohibido el movimiento
Precisamente ayer, José Miguel Mayor participó en una reunión con una treintena de ganaderos de la comarca. ¿El motivo? Explicarles cómo prevenir la infección y cómo actuar en caso de producirse. En una explotación, la lengua azul repercute «como cualquier otra», según él. Si el ganadero quiere mover a su rebaño de lugar, debe asegurar por escrito, con su firma, que «ningún animal ha padecido en las últimas 48 horas ni tiene síntomas de ninguna enfermedad contagio-infecciosa». Por lo tanto, mientras haya sospecha química no está permitido hacer movimientos.
En la Alpujarra, entre 220 y 230 animales están afectados mientras más de 1.400 se mantienen bajo vigilancia
Los ganaderos de la provincia de Granada empezaron a alarmarse cuando los casos de lengua azul se dispararon en provincias vecinas como Jaén y Málaga. La posibilidad de que el mosquito hubiera llegado hasta aquí no tardó en ponerse sobre la mesa. Y así ha ocurrido. Según el director de la OCA de Órgiva, 27 animales han fallecido ya en la Alpujarra granadina con cuadros propios de esta enfermedad infecciosa. Asimismo, estima que entre 220 y 230 están afectados mientras más de 1.400 se mantienen bajo vigilancia.
Publicidad
Además del brote confirmado en la pequeña explotación ganadera de Órgiva, en la comarca de la Alpujarra, otra de características similares y cuatro de mayor envergadura continúan pendientes de los resultados de las analíticas. La misma situación se vive en dos granjas más de Alhama de Granada y Zafarraya. La delegación de Agricultura espera que las sospechas se vayan confirmando o descartando en los próximos días. A la hora de vacunar, pide a los ganaderos que prioricen el serotipo 03, luego el 08 y después, el 01 y el 04, que suman ya varias campañas y sí presentan inmunidad.
Tanto en casos confirmados como en duda, se recomienda no vacunar a los animales, ya que eso podría agravar la sintomatología
Por el momento, tanto en casos confirmados como en duda, Mayor recomienda no vacunar a los animales, ya que eso podría agravar la sintomatología. El aislamiento «en principio no es necesario», pero insiste en que se usen repelentes, como piedras de sal con ajo y que se ponen encima de la lana, e insecticidas en las instalaciones. «Es importante mantener muy limpias las zonas donde suele haber estiércol porque ahí es donde más rápido se reproduce el mosquito».
Publicidad
Algete pide que no se envíen más de dos muestras de sangre diarias por comarca
El Laboratorio Central de Veterinaria, ubicado en Algete, Madrid, es el único referente a nivel nacional para la lengua azul. El incipiente aumento de casos de esta enfermedad que afecta principalmente a ovejas ha disparado el volumen de pruebas enviadas a analizar estas últimas semanas. Por ello, el centro ha pedido que no se envíen más de dos muestras de sangre diarias por comarca. La excepción se hará en casos inusuales, cuando haya sospechas en zonas aisladas por las que no debería poder transitar el mosquito o en cabras, que no es habitual.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión