Comienza la excavación para recuperar el castillo de la Caba de Aldeire
La estructura del siglo XI fue un punto clave para la defensa de los municipios del Marquesado del Zenete y el Puerto de la Ragua
La recuperación arqueológica del castillo de la Caba de Aldeire es ya una realidad. El Ayuntamiento del municipio llevaba años persiguiendo esta actuación sobre una ... estructura que estaba abandonada desde hacía siglos y que se constituye como una de las grandes fortalezas de la comarca de Guadix desde la que se protegía a todos los municipios del Marquesado del Zenete en época califal.
Publicidad
Según indicó José María Martín Civantos, director del laboratorio Memolab de la Universidad de Granada desde el que se realiza la excavación, el objetivo de esta primera fase es obtener información histórica sobre el castillo, su origen y evolución del mismo para conocer dónde estaba localizada la puerta de acceso principal de la estructura, así como saber la disposición interior de la fortaleza y la función que tenían las distintas habitaciones que lo componían.
Actualmente, solo se conserva parte de la muralla con torres adosadas, una de ellas semicircular y restos de otra torre más pequeña que pudo ser la puerta de entrada al recinto. «La localización y algunas de las torres que tiene muestran que fue una estructura de grandes dimensiones», explicó el responsable, ya que el castillo de la Caba se ubica en la carretera en dirección al Puerto de la Ragua, un punto estratégico y clave para la defensa de los reinos de taifas de Granada y Almería, a medio camino entre ambas provincias. Asimismo, Civantos también indicó que en esta primera actuación se ha obtenido mucha información sobre las torres y las murallas, lo que pone de manifiesto la función defensiva del enclave que albergaría en su interior espacio para la guardia o que serviría como refugio para la propia población.
Esta primera actuación, que empezó el 20 de febrero y durará 15 días, ha contado con una inversión de 30.000 euros procedentes de la Diputación de Granada y de una aportación municipal.
Por su parte, la alcaldesa de Aldeire, Delia Ferrer, anunció que seguirán trabajando para desarrollar más fases para una completa recuperación del castillo y su futura visita turística, ya que lo espectacular del entorno no son solo los restos de fortaleza que se conservan, sino también las vistas que ofrece el lugar hacia la parte de la cara oculta de Sierra Nevada y todo el marquesado. «Queremos que los siguientes proyectos estén dirigidos a la parte inferior del castillo, ya que en esa zona se han obtenido restos de mampostería muy bien conservada e incluso maderas de la época», añadió Ferrer.
Cerámicas
La idea principal es llevar a cabo un trabajo de consolidación y saneamiento de la zona para conservar los restos que quedan del castillo y evitar su deterioro. La primer edil también informó que la excavación ha permitido obtener una gran cantidad de objetos de cerámica –mayoritariamente nazarí– y otros de metal que han sido expuestos en un taller que tuvo lugar en el municipio este miércoles para que los vecinos de Aldeire y habitantes de los alrededores pudieran conocer su historia.
Publicidad
El también conocido como castillo de la Cuesta, por estar ubicado en la subida hacia el Puerto de la Ragua, fue cayendo en desuso hasta ser abandonado entre los siglos XIII-XIV. Sumido prácticamente en ruinas, su estructura todavía se usaba como corrales entre los siglos XVIII y XIX, aunque también se convirtió en el escenario de diversas leyendas del los municipios del Zenete.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión