Ver fotos
Un colegio de Dúrcal, ejemplo contra el acoso escolar
Durante los últimos tres cursos, el centro de educación Infantil y Primaria La Cruz ha convertido a los alumnos en mediadores
Martes, 23 de octubre 2018, 15:56
El colegio La Cruz puso en marcha hace tres cursos un proyecto contra el acoso escolar. Programas en la televisión local, la publicación del ... libro 'Palabras con emoción', campañas de divulgación en los medios locales y la creación de la figura del 'medialeco' son algunas de las acciones llevadas a cabo por este colegio. Su recompensa, reducción de los conflictos, sin casos de acoso escolar, el reconocimiento de Convivencia Positiva de la delegación de Educación y ser el centro que representará a Granada en los premios Cultura y Paz de Andalucía.
Publicidad
Todo comenzó hace dos años con la creación en Dúrcal del Grupo Amigo, integrado por las asociaciones de madres y padres de los centros de este municipio, la Casa de la Juventud, la pedagoga Rocío Morales, la televisión local (Durcatel) y el Ayuntamiento. Juntos querían luchar contra el acoso.
Mari Carmen Castro, Menchu, es la jefa de estudios del colegio de La Cruz y ya preparaba un programa integral con este objetivo. Juntos hicieron crecer y desarrollar la estrategia. «Lo más importante al principio es que los niños y toda la comunidad educativa, incluido padres y madres, aprendan a diferenciar conflicto y acoso escolar», explica Menchu. «Todos estamos muy sensibilizados sobre qué es el acoso y enseguida se llama acoso a los conflictos habituales», señala la jefa de estudios.
Representará a la provincia de Granada en los premios Cultura y Paz de Andalucía
Para llevar a cabo este proyecto educativo, los docentes se han formado en metodología inclusiva y en educación emocional, pero sin hacer partícipes a los niños, el programa no funcionaría. Cintia, Violeta, Hanna, Águeda, Rafa, José, Juan y Jairo son los 'medialecos' en este curso. Son alumnos de sexto y los encargados de ayudar a sus compañeros para la resolución de conflictos. La pedagoga del centro Casper, Rocío Morales, ha sido la formadora de estos jóvenes mediadores. Los niños, de 10 y 11 años, utilizan «el programa 'Preabuase': prenegociaciación, análisis del conflicto, la búsqueda de soluciones, el acuerdo y el seguimiento», explica Rafa, uno de los 'medialecos'.
El Rincón del Diálogo
Cuando surge un conflicto en el patio, por ejemplo, el 'medialeco' anima a sus dos compañeros a que le acompañen al Rincón del Diálogo. Hay varios en el centro. Es un sitio tranquilo, con una mesa y sillas para sentarse a hablar. Además, responderán a un cuestionario. El 'medialeco' habla con ambos y escucha para resolver el conflicto. El seguimiento se hace después. «No consiste en que se pidan perdón y ya está. Los niños son animados a jugar al ajedrez o a trabajar juntos en un tema», señala Menchu.
Publicidad
Un programa de televisión
Además de la campaña de divulgación en los medios locales, el canal de televisión local y el colegio han producido y realizado dos programas de una serie de cuatro: 'Los héroes y las heroínas'. Los niños representan los diferentes tipos de acoso escolar en cada uno de ellos.
El primero trató sobre la exclusión. «En el acoso escolar es muy importante concienciar acerca de la importancia del observador que ve cómo actúa el acosador y detecta quién es el acosado. Los niños observadores tienen que sentirse escuchados y respaldados por los educadores cuando detectan estos posibles casos de abuso», explica Menchu. En el segundo capítulo, el tema era el ciberacoso. En los capítulos tercero y cuarto tienen previsto poner el foco en el acoso físico y en el acoso por motivos de raza y sexo.
Publicidad
'Palabras con emoción'
Durante el curso pasado, cada clase trabajó una emoción. Los niños inventaron historias acerca de esas emociones y las plasmaron en el libro 'Palabras con emoción' del que han hecho dos ediciones. Se agotaron los 600 libros publicados. Los responsables de la editorial K y L explicaron en el centro todo el proceso de la edición.
Los niños han escrito el libro y lo han presentado en la Biblioteca, en la radio municipal, en otros centros y han tenido su puesto en la feria del libro local. Hanna, 'medialeco', recomienda este libro porque «ayuda reconocer las emociones y a esforzarte para que no te dominen las que son malas».
Publicidad
Sobre el programa de mediación de su colegio, Rafa señala que la mayor lección aprendida son «el respeto por las demás personas y la bondad». Todos están orgullosos de ser los 'medialecos' porque ayudan a sus compañeros y evitan los conflictos en su colegio.
Además, presumen de su labor; les gusta asistir a los programas de radio, de la televisión y por eso, en su visita al periódico IDEAL, fueron los propios medialecos los que propusieron este reportaje.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión