Churriana recuperará con una reforma unos baños árabes ocultos bajo una casa
En el espacio, adquirido por el Ayuntamiento en los noventa, se invertirá un millón de euros que asumirán la Junta y el Consistorio
laura gautier
Churriana de la Vega
Miércoles, 17 de marzo 2021, 00:35
Entre los siglos XIII y XV, Churriana de la Vega era una alquería llamada Yurliyana, una villa rural por la que transcurría una acequia, la ... de Arabuleila, que no solo servía para el riego, sino para abastecer sus baños árabes. El espacio, que hasta hace poco había permanecido semicerrado y oculto bajo la vivienda que se construyó encima, será reformado y abierto de forma regular al público, que podrá visitar el único baño rural de la Vega de Granada que aún conserva sus tres salas originales: la de agua fría, caliente y templada.
Publicidad
Según explica el alcalde de la localidad, Antonio Narváez, el Ayuntamiento adquirió en 1996 el inmueble, que está declarado como BIC (Bien de Interés Cultural) y, desde entonces, se ha estado trabajando en la elaboración del proyecto que pretende poner en valor unos baños que, hasta la fecha y antes de la pandemia, solo se abrían para organizar cuentacuentos, visitas escolares o recorridos en verano. En las obras, explica el regidor, se invertirá un total de un millón de euros, de los cuales la Junta de Andalucía asumirá el 80% y el Ayuntamiento el resto: 200.000 euros. Narváez indica que el proyecto de ejecución ya ha pasado el filtro de la delegación de Cultura, que ahora deberá ser aprobado en comisión, lo que dará vía libre para que Fomento saque a licitación una obra de restauración más que necesaria.
Y es que nada, más allá del nombre de la vía, puede hacer pensar que en el número 15 de la Calle Baños pueda esconderse este tesoro musulmán que, de no ser por la casa mudéjar que se construyó encima y que ha estado habitada tras sucesivas reformas hasta hace poco, probablemente se habría perdido.
El proyecto, tal y como explica el alcalde de Churriana, contempla un arreglo integral: se eliminarán las ampliaciones más recientes de la vivienda superior para conservar la parte mudéjar, se quitará la plataforma por la que se accede al inmueble para que el visitante baje directamente a las salas, se recuperarán las estrellas andalusís que se intuyen en el techo y se restaurarán las paredes para eliminar años de cal y conseguir que la piedra roja original quede a la vista. De esta forma, el público podrá imaginarse cómo era este hamman que, según cuenta la leyenda, contaba con un túnel que lo conectaba directamente con la Alhambra.
Publicidad
Recuperar el puente medieval
La idea es arreglar también el puente medieval que está junto a los baños, así como el entorno de la finca. Se colocarán bancos, zonas verdes y pasarelas donde a día de hoy solo crecen las malas hierbas mientras unos socavones vallados atestiguan los trabajos que se llevaron a cabo para verificar el estado del suelo y que comenzaron en el año 2005. Entonces, explica Narváez, se iniciaron los primeros trabajos arqueológicos. «Primero se llevó a cabo el estudio histórico artístico, luego la intervención arqueológica, la memoria… Y todo eso a pulmón, con financiación municipal, hasta que hace dos o tres años conseguimos el compromiso de la Junta para reformarlo».
Una vez que las obras hayan concluido, la idea del Consistorio es poner en marcha una iniciativa turística para vincular los baños con otros espacios patrimoniales y crear una ruta que incluya el lavadero de la localidad, del siglo XVII, la iglesia de la Visitación, que está sobre una mezquita del siglo XIII y la ermita, un complejo monumental al que se sumaría el museo escultórico al aire libre de la localidad, que cuenta con piezas de Domingo Sánchez Mesa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión