Cenes de la Vega señaliza las calles para que sus vecinos circulen con seguridad
El ayuntamiento del municipio granadino busca que los viandantes mantengan la distancia necesaria para evitar la expansión del coronavirus
Martes, 19 de mayo 2020, 14:00
Los vecinos de Cenes de la Vega caminan en la misma dirección para frenar el coronavirus y lo hacen exactamente por la acera de ... la derecha en el sentido de la marcha. El Ayuntamiento del municipio granadino ha señalizado su calle principal, la Avenida de Sierra Nevada, la vía más transitada y donde se concentran los comercios locales, para favorecer el distanciamiento social necesario para frenar la expansión de la Covid-19. Un centenar de flechas de color azul y huellas blancas pintadas en la acera a lo largo de 1,9 kilómetros, indican a los vecinos el lugar por el que deben de caminar para evitar cruzarse. «Son señales informativas«, explica Juan Ramón Castellón, alcalde del municipio, «recomendaciones que hacemos por parte del consistorio porque, lo que tenemos claro, es que guardar la distancia es lo que mejor funciona para evitar el contagio.«
Publicidad
El Ayuntamiento ha planteado esta iniciativa para ayudar a controlar una infección que ha dejado seis fallecidos en el municipio y 27 casos confirmados. El Consistorio ha asumido el coste total de esta señalización, que han pintado operarios municipales, mientras que los carteles explicativos se han impreso y plastificado en las instalaciones del municipio.
«Yo creo que los vecinos están encantados con esta medida«, continúa Castellón, »me han llegado felicitaciones aunque también ha habido quien no lo entendía y quien se quejaba de que a ciertas horas de la tarde, con el calor, no iba a pasear por un lado de la acera por el que da todo el sol. Pero una vez que se ha normalizado, se está asumiendo y, en general, se respeta».
«Lo de las marcas no se respeta para nada, se lo saltan a la torera» dice Ángeles Mariño de la mercería 'La Peseta' de Cenes, que cree que si se repetaran sería bueno para todos. Ante la puerta de este negocio, al igual que otros del pueblo, se han pintado marcas para que los clientes guarden turno para entrar. «En general la gente se comporta bien, respetan las distancias y esperan ser atendidos pacientemente en la puerta», comenta Paqui Amo, propietaria de la papelería Mistral,« lo de las flechas se respeta menos, pero tenemos aceras anchas, así que es fácil mantener la distancia».
La 'nueva normalidad' de Cenes
Como en otros lugares, Cenes de la Vega va poco a poco adaptándose a la 'nueva normalidad'. La fase 1 ha permitido abrir sus terrazas y comercios y es uno de los municipios de menos de 10.000 habitantes que no tienen topes horarios para realizar deporte o pasear y eso se nota en el trasiego de una calle que recoge toda la actividad comercial del pueblo.
Publicidad
También es muy transitada la ribera del río Genil que circunda el municipio, la conocida como 'Ruta del Colesterol' presenta a determinadas horas mucho movimiento y la policía ha tenido que informar sobre los límites del pueblo y de la capital porque no está permitido pasear o realizar ejercicio fuera de la ciudad donde se reside. La policía local ha impuesto 13 sanciones desde que empezó la cuarentena. A pesar de esto «los vecinos han tenido un comportamiento ejemplar», explica el Juan Ramón Castellón, que va a llevar al próximo pleno para su aprobación otras medidas para paliar los efectos de esta crisis sanitaria como la bajada de medio punto del IBI, una excepción de las tasa de las terrazas para los años 2020 y 2021, una excepción en el pago de las tasa de la basura para comercios y empresas hasta el 31 de diciembre, además de reforzar la partida de urgencia social en más de 60.000 euros y la de emergencia social en 40.000 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión