La Casa-Museo de Costumbres Populares 'Pedro Antonio de Alarcón', divulga la cultura y tradiciones de Capileira
En 1972 fue inaugurado con motivo de la conmemoración del primer centenario del viaje que realizó el autor de 'El sombrero de tres picos' a esta comarca granadina
Lunes, 20 de julio 2020, 09:46
Un lugar con mucho encanto. La Casa-Museo de Artes y Costumbres Populares 'Pedro Antonio de Alarcón', fundada en Capileira en 1972 y dedicada a ... la vida y obra del escritor accitano y a dar a conocer los usos y costumbres de La Alpujarra, es uno de los lugares más visitados de la comarca. Todo empezó cuando un grupo de granadinos tuvieron la iniciativa de celebrar el primer centenario del viaje a La Alpujarra que realizó Pedro Antonio de Alarcón en 1872 y que culminó con la obra 'La Alpujarra'. En una cena convocada por el que fuera director de IDEAL, Melchor Saiz-Pardo (ya desaparecido) celebrada en el hotel de Buenaventura Porcel, por acuerdo de todos los reunidos, correspondió al Aula de Cultura del Movimiento programar y llevar a cabo un gran número de actos y encuentros.
Publicidad
En la realización de este museo, el embellecimiento del paraje de 'Fuente Agria' de Pórtugos y la promoción de zonas de Válor, Pampaneira, Bubión, Murtas, Albuñol, Ugíjar, Cádiar, etcétera, tuvo mucho que ver un hombre enamorado de La Alpujarra llamado Sebastián Pérez Linares. El Ayuntamiento de Caratáunas le rindió en vida un merecido homenaje. Le acompañaron el alcalde, Salvador Rodríguez; su familia, los vecinos de la localidad; el dibujante gráfico, Francisco Martín Morales; el pintor José Ortuño y otras celebridades. Años después, el hijo del que tanto hizo por La Alpujarra, Sebastián Pérez Ortiz, cuando ejerció de presidente de la Diputación provincial, visitó todos los pueblos de La Alpujarra y la promocionó. Por ejemplo, las fuentes de las plazas de Lanjarón, Torvizcón y Cádiar, o el Centro de Patrimonio Cultural de La Alpujarra, situado en Ugíjar, se le deben a él. Los reclamos turísticos que hizo en el Balneario de Lanjarón y otras partes, y las obras, entre ellas, las de embellecimiento, fueron considerables.
Con el fin de celebrar el primer centenario del viaje de Alarcón a La Alpujarra, los escritores Asenjo Sedano, Juan Aparicio, Alonso Baquer, Solís Llorente y López Anglada, entre otros, pronunciaron conferencias sobre Pedro Antonio de Alarcón que después fueron editadas. También, se publicaron la 'Comedia de Válor, Festejos de Moros y Cristianos', atribuida a Enriqueta Lozano; la historia nacional 'El Carbonero Alcalde' y la novela 'El sombrero de tres picos', ambas de Alarcón, con prólogos de Saiz-Pardo y Juan José Ruiz Molinero, respectivamente.
Además, se realizó una carpeta con los siete figurines de Pablo Picasso para el estreno del 'Sombrero de tres picos', en el teatro Alhambra de Londres. Con el mismo motivo se rescató el fandango de Murtas, por el Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina; se celebraron las primeras Justas de Trovo Alpujarreño, cuyo premio de 4.000 pesetas de las de entonces lo ganó Miguel García Maldonado, más conocido por 'Candiota', ya fallecido. El maestro Ortega Blanco dio conciertos sobre los 'Remerinos de La Alpujarra'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión