La carta de un matrimonio estadounidense que agradece a Íllora su solidaridad en el apagón
Jill Yager y William Dyer son dos de las más de 200 personas que quedaron atrapadas en un tren camino a Sevilla cuando atravesaban la localidad de Tocón
A las 12.30 horas del 28 de abril, la luz desapareció. Entre otras muchas incidencias, más de 30.000 personas quedaron atrapadas en trenes ... mientras recorrían España. Uno de esos trenes se detuvo a su paso por Íllora, en concreto en la localidad de Tocón. El itinerario no contemplaba una parada en este pueblo de Granada, pero la ruta se convirtió en un viaje de ejemplo y solidaridad.
Publicidad
El destino estaba fijado en Sevilla, aunque ese lunes no se llegó a la capital hispalense. Cientos que pasajeros se quedaron atrapados cerca de tres horas sobre la vía. Había niños, embarazadas y personas que no podían contactar de ninguna manera con sus seres queridos. Entre los viajeros estaban Jill Yager y William Dyer, un matrimonio de Asheville, una ciudad de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Dejaron atrás Granada y por obligación descubrieron la fraternidad que abunda en el municipio de Íllora.
«Lo primero fue avisar a más patrullas, llevarles agua y atenderles para evitar golpes de calor. Corrimos la valla de seguridad y sacamos de la vía a los 231 pasajeros», relataba a IDEAL el jefe de la Policía Local de Íllora, Antonio Cobos. La parte más positiva del día llegó transcurridas varias horas, cuando los pasajeros, cargados con sus maletas y la incertidumbre, llegaron al anejo de Tocón de Íllora y se encontraron con la ayuda altruista de un pueblo entregado. «Por arte de magia había sillas, almohadas y mantas», a pesar de la falta de luz, «también llegaron sándwiches, sopa caliente, dulces, café y té», relata el matrimonio de Carolina del Norte.
Los pasajeros fueron ubicados en un pabellón en el que se improvisó un campamento. La falta de luz obligó a los cientos de viajeros a pasar la noche allí. «Para nosotros fue una experiencia que nunca vamos a olvidar», describen Jill Yager y William Dyer. Una palabras que han sido plasmadas en una carta escrita a mano y que ha llegado por correo hasta el mismo Ayuntamiento de Íllora. Un viaje postal de más de 5.000 kilómetros de agradecimiento.
El Tocón más internacional
La acogida solidaria de Tocón convirtió a la localidad de menos de 1.000 habitantes en un territorio internacional. El 70% de los pasajeros rescatados del tren eran extranjeros. Ciudadanos de más de diez nacionalidades que descubrieron el buen corazón de los vecinos de Íllora, pero también el arte que amenizó las horas de espera. «Se tocó la guitarra, se bailaron sevillanas y alguno que otro se arrancó a bailar», comenta a IDEAL Antonio Cobos.
Publicidad
La carta de Jill Yager y William Dyer ha llegado en forma de postal, pero las palabras de agradecimiento también han llegado a través de las redes sociales. Mensajes que han escrito las personas que fueron acogidas y que residen en otros puntos de Estados Unidos o en la India.
Ya el martes, sobre las 9 de la mañana, un autobús recogió a los pasajeros para que pudieran continuar su camino. Un momento en el que las escenas de cariño se repitieron. Personal de Policía Local, los responsables municipales, los vecinos y los pasajeros se dieron las gracias y se aplaudieron unos a otros.
Publicidad
La falta de electricidad hizo retroceder dos siglos a distintos puntos de España, pero también dejó historias humanas. Historias de corazón que son las faltan en nuestro día a día a la luz de una bombilla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión