Capileira suprime sus fiestas patronales de la Virgen de la Cabeza por el coronavirus

Solo ha habido fuegos artificiales, una misa en las Eras de Aldeire, repique de campanas y ofrenda de flores

Lunes, 10 de agosto 2020, 09:48

Capileira, uno de los lugares más bonitos de España y sin lugar a dudas de Europa, y mejor conservados y de la comarca de La ... Alpujarra, ha suprimido sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza por el coronavirus. Solo ha habido una misa en su honor, oficiada por don Alfonso Aguilar, en las Eras de Aldeire, repique de campanas, ofrenda floral, fuegos artificiales y venta de recuerdos y de lotería de Navidad en la iglesia. Antonio Tovar es uno de los mayordomos de estas fiestas que no se han celebrado. En realidad son una docena los mayordomos que se deberían de ocupar en estas fiestas de Capileira. La iglesia ha estado abierta durante unas horas por la mañana y por la tarde. Las flores, una parte la han adquirido los mayordomos con donativos de la gente del pueblo, y la otra parte por devotos de la Virgen de la Cabeza. La fiesta ha sido completamente religiosa. Los mismos mayordomos de este año han pensado repetir el año que viene.

Publicidad

Algunos escritores sostienen que la imagen de la Virgen de la Cabeza de Capileira fue donada al pueblo alpujarreño por los Reyes Católicos. El párroco de la iglesia de Capileira es un ser fantástico y se llama Alfonso Aguilar. El pasado año tuvo lugar en la iglesia la primera exaltación a la Virgen de la Cabeza a cargo del lanjaronense y José Luis Estévez Piñar. Este fue presentado por su amigo y paisano el maestro de maestros de los fogones residente en Capileira y propietario del famoso y prestigioso restaurante 'El Asador', José Luis Rosillo.

Desde hace centenares de años en las fiestas de Capileira han salido a la calle los famosos y traviesos 'diablillos' para divertir a la gente con sus 'zapeos', peticiones de dinero y ocurrencias. También, los 'diablillos' se encargan de dirigir la procesión y realizar el tradicional 'entierro de la zorra'.

Decía el recordado cronista, periodista, escritor y entusiasta del Barranco de Poqueira, Rafael Gómez Montero, que, «entre castaños y nogales, sobre bancales y paratas de los huertos, que atraviesan las chorreras de agua de alta montaña, surge la Taha de Poqueira, un pedazo de singular belleza, con sus tres pueblos blancos encaramados en el paisaje. En todo lo alto Capileira, cuyas casas se escapan de la torre de la iglesia, chorreando por el Tajo del Diablo hacia el barranco. En el centro Bubión, entre cerezos y manzanos, salpicado su casco urbano de huertos familiares, como 'cármenes' alpujarreños, como pinceladas verdes junto al blanco del campanario. Y abajo, Pampaneira, en un laberinto de calles empedradas que suben y bajan por sus laderas».

El origen del nombre de Capileira procede de raíces latinas: 'Capillaria', que significa cabellera, relacionado con cabecera, es decir con lo más alto del barranco. Se trata además de la más cercana de las poblaciones a las cumbres del Veleta y el Mulhacén. Se podría decir que es la puerta al punto más elevado de la península y la entrada natural al Parque Protegido de Sierra Nevada por su ladera meridional.

Publicidad

Su situación y su altitud de casi 1.500 metros ofrecen una de las mejores vistas del Barranco de Poqueira desde los distintos miradores que posee y, concretamente, desde las Eras de Aldeire se puede también contemplar hacia el norte del barranco las cumbres del Veleta y Mulhacén. Otro de los atractivos más singulares es su arquitectura de origen bereber, antiguos pueblos del norte de África. Aunque los orígenes de toda la zona datan de los fenicios, romanos y visigodos. Eso sí, los que más aportación y herencias dejaron en estos lugares fueron los árabes.

Capileira tiene también un interesante museo de usos y costumbres dedicado a Pedro Antonio de Alarcón que fue inaugurado en 1972 y promovido por el benefactor de la Alpujarra Sebastián Pérez Linares, fallecido hace años y homenajeado en Caratáunas y mucho antes por la Cora Alpujarreña, presidida por el estupendo, hospitalario, abogado, escritor, mecenas del arte, propietario de dos museos, que hizo donaciones de muchas obras de arte a los ayuntamientos de Caratáunas y Murtas, homenajeado por la Diputación cuando la presidía Sebastián Pérez Ortiz… nacido en Ugíjar y establecido en Madrid, José Antonio Jiménez Tovar (ya fallecido). En la mansión que la familia Jiménez Tovar tiene en Ugíjar, existe, entre otras interesantes cosas, el antiguo piano del Balneario de Lanjarón, que en varias ocasiones fue tocado por en mismísimo Federico García Lorca cuando veraneaba con su familia en el cercano Hotel España.

Publicidad

En la iglesia de Capileira, uno de los datos de interés es la talla policromada de la milagrosa imagen de la Virgen de la Cabeza, imagen que fue regalada al pueblo por los Reyes Católicos y a diferencia de otras de la misma advocación existentes en España, no es morena, sino blanca. Las fiestas en su honor se celebran dos veces al año: en abril y en agosto. La imagen de la Virgen de la Cabeza es procesionada con mucho arte y poderío por las calles del pueblo.

En Capileira existen muchos bares, tabernas, restaurantes, hoteles, hostales, pub... También, dispone de casas rurales y apartamentos, salas de exposiciones, muchos senderos, una oficina de turismo y una lanzadera hacía la zona del Parque de Sierra Nevada, tiendas y comercios de artesanía, panaderías, bodegas, jamones y embutidos, carnicería, carpinterías, empresas de construcción y, entre otras cosas, muchas fuentes y pilares y unos rincones muy pintorescos como: las Eras de Aldeire, la Calle Mentidero, el Mirador de las Espeñuelas, el Tajo del Diablo, el lavadero, las eras morunas o el Parque Maestro Nevot. Este interesante y atractivo municipio, es uno de los más visitados de La Alpujarra durante todo el año y uno de los mejores dotados en infraestructura hotelera y de ocio. Sus gentes son muy buenas, profesionales y muy acogedoras. Y su gastronomía insuperable.

Publicidad

Capileira ha progresado mucho y se ha convertido en un excelente pueblo turístico gracias a sus gentes, al que fuera alcalde de Capileira y diputado Manuel Mendoza, a Sebastián Pérez Linares, Rafael Gómez, José Ortuño, las familias Pérez y López, Rosendo, la familia Nevot, Tico Medina, Antonio Gallego, Enrique Morente, Shú Ichimura, Hipólito Llanes, Juan Roex, Fernando González y a otras personalidades. Hace poco tiempo Capileira fue declarado uno de los pueblos más bonitos de España. El presidente del Ayuntamiento de Capileira es José Castillo. En otros tiempos a Capileira acudía el que después se convertiría en presidente del Gobierno de España, Felipe González. A este joven abogado le encantaba veranear en Lanjarón y acudir a Capileira montado en una motocicleta que le prestaba Miguel 'El Carpintero de la Cuesta'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad