El cambio que llega hoy a la TDT afecta a 135 municipios de la provincia de Granada

La puesta en marcha del Segundo Dividendo Digital obliga a que todos los hogares granadinos deban resintonizar su televisión desde este jueves

álvaro lópez

Granada

Jueves, 13 de febrero 2020, 00:22

La Televisión Digital Terrestre o TDT, que llegó a nuestras vidas hace ya una década, vuelve a cambiar. Lo hace para adecuarse a los ... nuevos tiempos y permitir que el espacio en la sub-banda de 700 MHz que ocupan actualmente algunos canales de televisión pueda ser ocupado por la tecnología 5G que permite una conectividad aún mayor abriendo las puertas a un futuro que permitirá llevar a cabo tareas impensables hoy día de manera remota. Fruto de este cambio, desde este 13 de febrero todos los hogares granadinos tendrán que resintonizar su televisión.

Publicidad

La operación se enmarca dentro del Segundo Dividendo Digital que lleva desde julio en desarrollo y que ha provocado que algunos canales de televisión no estuviesen emitiéndose correctamente en todas las viviendas. Esto es debido a que los sistemas de recepción de la señal tienen que ser actualizados para recibir los canales en la nueva frecuencia en las que se están emitiendo. Si esta acción no se lleva a cabo no se podrá disfrutar de la televisión como hasta ahora.

Lo que sucede desde este jueves es que algunos canales de televisión dejarán de emitirse en las frecuencias donde lo han venido haciendo en los últimos años y por lo tanto no se verán en el televisor si no se resintoniza. Pero tampoco se podrán ver si el edificio no ha adaptado la antena comunitaria. Es decir, mientras que en el caso de las viviendas unifamiliares solo hará falta resintonizar los canales, los bloques de pisos tendrán que haber contactado con un instalador que actualice la antena si se quiere seguir disfrutando de la TDT.

En ese sentido, el Colegio de Administradores de Fincas de Granada confirma que la mayoría de edificios que cuentan con un colegiado de dicho ramo ya han llevado a cabo esa adaptación y por lo tanto no tienen que hacer más que volver a buscar los canales de televisión. Sin embargo, en el resto de hogares en los que no se haya llevado a cabo, los vecinos no podrán ver la TDT. Para evitar que esto suceda, el presidente o el administrador han de contratar a un instalador autorizado para que lleve a cabo la adaptación. El Ministerio de Transformación Digital ofrece una ayuda económica para compensar los gastos que se deriven de ese trabajo. Esta puede ir desde los 107 a los 677 euros.

En total, 135 municipios de la provincia tienen que adaptar sus antenas o resintonizar sus televisores. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Granada, más del 62% de los edificios comunitarios de toda la provincia ya han adaptado su infraestructura para recibir la nueva frecuencia en la que emitirán algunos canales que cambian en ese sentido. Un cambio que no solo se producirá este 13 de febrero en Granada, sino que afectará a las emisiones en Albacete, Almería -Norte y Sur-, Badajoz Este, Cáceres Norte, Córdoba Norte y Sur, Huelva Norte y Sur y Málaga. El proceso de apagón de las viejas frecuencias acabará oficialmente el 30 de junio cuando toda la red nacional ya ha sido actualizada.

Publicidad

La última hora de Granada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad