Ver fotos
La Calahorra ya tiene su Salón de la Fama del cine español
Unas estatuas, que se ubican en la carretera principal y callejones del pueblo, tienen como objetivo servir de reclamo turístico
Miércoles, 23 de noviembre 2022, 00:54
El municipio de la Calahorra cuenta desde el pasado fin de semana con cuatro «habitantes» más entre sus calles. La tradición cinematográfica del territorio, que ... ha sido escenario de numerosas grabaciones, se ha convertido -aún más - en uno de los principales reclamos turísticos del pueblo. Un trono de hierro, personajes de Assassins Creed, Sean Connery en El viento y el león y Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo llenan las calles y el paso de la carretera principal de la Calahorra con el objetivo de llamar la atención a todo aquel que cruce el municipio para contribuir así al conocimiento de su historia.
Publicidad
«El objetivo que teníamos con este proyecto era buscar algún tipo de atractivo y reclamo turístico para que la gente tenga curiosidad por visitar la Calahorra», ha afirmado el alcalde, Alejandro Ramírez.
El territorio se convirtió a finales de los años 60 en un escenario ideal para la grabación de cortometrajes e incluso se llegó a construir en el municipio un poblado del Oeste del que solo se conservan algunos ladrillos.
«Hemos realizado un esfuerzo económico para poder llevar a cabo la idea», ha añadido el primer edil al mismo tiempo que ha asegurado que, si esta iniciativa tiene una buena acogida, seguirán trabajando para añadir un mayor número de figuras relacionadas con la tradición cinematográfica del municipio.
Publicidad
El proyecto fue puesto en marcha a finales de 2021, pero no es la única que tienen en mente ya que otro de los objetivos es establecer una cartelería con fotos de las escenas que se han rodado en el pueblo, así como incluir en esta actuación una línea histórica sobre la importancia de personajes como el marqués del Zenete con su mujer y su hija o el marqués de los Velez, que estuvo acampado en la Calahorra cuando sucedió la rebelión de los moriscos. «Creemos que todas estas ideas llamarían la atención a los turistas y nos motivan a continuar con este proyecto», ha agregado Alejandro.
Para su ejecución han trabajado en el desarrollo del parecido físico de los personajes con una leve caracterización de las figuras para que los visitantes puedan identificarlos. Además, junto a ellos se ubica un cartel explicativo donde se cuenta el largometraje en el que aparecía cada uno de ellos.
Publicidad
El proyecto ha sido llevado a cabo con una empresa audiovisual de la Calahorra denominada 'Producciones Carbonero' que se ha puesto en contacto y ha mantenido diversas reuniones con maestros falleros de Valencia para la elaboración de las figuras.
Una de las figuras se ha ubicado detrás de la iglesia del pueblo, mientras que el trono de hierro se encuentra en el acceso a pie al castillo. La figura de Sean Connery se localiza en el cruce de la carretera con Aldeire y Ferreira y la de Clint Eastwood a las afueras del municipio para simular el paisaje del oeste. «Queremos que todo aquel que pase por aquí pueda verlo, de ahí que se localice en este punto», ha sentenciado el alcalde.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión