Cádiar homenajea a las personas que han contribuido en la puesta en marcha del Museo de Artes y Costumbres de Narila
El profesor, investigador, escritor, historiador y cronista de este municipio, Francisco García Valdearenas, ha donado a este espacio una serie de documentos de los siglos XVIII, XIX y XX
Martes, 29 de junio 2021, 09:03
Los alumnos de cuarto de ESO del Instituto de Educación de Enseñanza Secundaria Obligatoria Al-Cadí de Cádiar, acompañados por la profesora Siham, han visitado ... el Museo de Artes y Costumbres de Narila (anejo de Cádiar) para conocer su importante colección de objetos. En este acto estuvieron también el alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares y el profesor, investigador, escritor, historiador y cronista de Cádiar, Francisco García Valdearenas. Esteespacio museístico de Narila atesora, entre otras muchas cosas, un sillón dedentista que fue utilizado en Granada capital en la primera mitad del siglo XX, y en el que, en más de una ocasión se sentó FrayLeopoldo de Alpandeire. Miguel Porto, gran amante de la cultura y las antigüedades, no dudó en cederlo al Museo de Artes y Costumbres de Narila, situado en la entrada del pueblo, en las antiguas escuelas nacionales.
Publicidad
«Nosotros le dimos las gracias a los alumnos por el trabajo realizado en el museo, catalogándolo y dándolo a conocer a través de las redes sociales. El Ayuntamiento le entregó una placa en reconocimiento a su labor. Además, fueron homenajeados y obtubieron placas de agradecimiento los vecinos de Narila que han colaborado donando piezas para la puesta en marcha del Museo hace unos años. También reconocimos la labor que hacen desde el primer día para potenciar este espacio Antonio López Picón (maestro de música afincado en Narila) y a otra vecina de Narila llamada Leocadia Lupiáñez Ruiz, entregada en cuerpo y alma a este espacio. A estas dos personas, que siguen colaborando con el Museo de Artes y Costumbres de Narila, también se les concedió una placa en agradecimiento a su labor», indicó la máxima autoridad de Cádiar.
El entrañable y formidable profesor, investigador, escritor, historiador y cronista de Cádiar y sus anejos, Francisco García Valdearenas, ha donado al Museo de Artes y Costumbres de Narila una serie de documentos de los siglos XVIII, XIX y primera década del siglo XX, sacados del Archivo Histórico Provincial, Archivo Histórico de la Diputación de Granada que reflejan y explican aspectos de la intrahistoria del Narila, entre otros: croquis del pueblo de Narila en 1752, según las Respuestas Generales del Catastro de la Ensenada, contribución anual del pueblo de Narila a la Escuela de Dibujo, en 1784, solicitud por el síndico del Ayuntamiento de Cádiar a la Diputación de Granada para construir la Balsa de Narila, 1837, Relación de alhajas requisadas a la iglesia parroquial de Narila en la Desamortización de Mendizábal, 1837, existencias del Pósito de Narila en 1854 y petición del alcalde de Narila de una carretera a Cádiar en 1929. El alcalde de Cádiar dió las gracias a García Valdearenas por esta importante donoción al pueblo de Narila.
El municipio de Cádiar está compuesto por Cádiar, los anejos de Narila y Yátor y la aldea de La Rambla del Banco. En su término municipal existen muchas cortijadas y cortijos, situados principalmente, en la Sierra de la Contraviesa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión