Bubión y Soportújar suspenden sus fiestas patronales en honor a San Sebastián y San Antón por el coronavirus
En estos dos turísticos municipios de La Alpujarra solo habrá misas oficiadas por Alfonso Aguilar y ofrendas florales en horario de mañana y tarde para evitar aglomeraciones en los recintos religiosos
Jueves, 7 de enero 2021, 09:56
El párroco de Capileira, Bubión, Pampaneira, Soportújar, Atalbéitar, Ferreirola y Mecina Fondales, Alfonso Aguilar González, ha anunciado que «en este mes de enero vamos a ... celebrar dos fiestas completamente religiosas por el coronavirus, una será en Bubión en honor a San Sebastián y otra en Soportújar en honor a San Antón. Entonces, lo que vamos a realizar como hay pandemia y no se puede hacer procesiones, es hacer una ofrenda floral para los patronos de Bubión y Soportújar, en horario de mañana y tarde para evitar aglomeraciones. También habrá misas. Otra cosa que quiero decir es que desde hace unos meses el músico y cantante de Lanjarón, Rafael Gálvez 'Machaco' se ha unido al estupendo coro de Soportújar todos los domingos y festivos con su acordeón y su arte y la verdad sea dicha ha enriquecido el repertorio y la música en la iglesia de Soportújar», manifestó.
Publicidad
Alfonso Aguilar, además de dar a conocer en una guía las historias de las tres iglesias del Barranco de Poqueira (Pampaneira, Bubión y Capileira) ha comenzado a realizar visitas guiadas para que los vecinos turistas y visitantes que lo deseen puedan conocer, en un principio, el valor histórico y artístico del templo de Bubión y los documentos que atesora: partidas de bautismo desde 1573, de los hijos de los primeros repobladores tras la expulsión de los moriscos; datos de los estatutos de las hermandades y cofradías que hubo en los siglos XVII y XVIII sobre El Santísimo Sacramento, las Ánimas Benditas, Nuestra Señora del Rosario…, el testimonio de Diego de Encino cuando se enamoró de una mora, etcétera.
Según Alfonso Aguilar «las visitas guiadas y el abrir las iglesias para que sean conocidas por los turistas y visitantes están teniendo mucho éxito y aceptación. Yo procuro también recaudar fondos para poder efectuar algunas reformas y proyectos en las iglesias que tengo encomendadas. También, organizo visitas guiadas para y, en el caso del templo de Bubión, por ejemplo, enseñar los antiguos documentos que posee desde hace 444 años y contarle a la gente que la iglesia consagrada a Nuestra Señora del Rosario, es del siglo XVI y fue reconstruida en el siglo XVII y también en el siglo XIX tras un terremoto. La mayoría de las imágenes y piezas como el tabernáculo y el púlpito son de madera de inicios del siglo XVIII», detalla este sacerdote nacido en León y autor del libro 'Juan Pablo II, fotos de un alma'.
Alfonso Aguilar indicó también refiriéndose a la iglesia de Bubión que «tras el luminoso rincón dedicado al baptisterio se halla el confesionario y la imagen de la Virgen del Carmen con capa de marfil y vestido, una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y otra de San Juan de Dios, de gran valor artístico. También, sobre la puerta del campanario se alza la imagen de San Miguel Arcángel con espada y escudo, pisando al demonio. En una hornacina de medio punto y marco policromado vemos la imagen de San José con el Niño, del siglo XVII. Sobre el arco el arco toral vemos dos antiguos escudos -papal y episcopal- y en peanas a San Antonio de Padua y a San Nicolás de Tolentino», puntualizó.
Por último, y refiriéndose a la capilla mayor de la iglesia de Bubión, Alfonso Aguilar ha indicado que «bajo la bóveda preside el templo una imagen de la Virgen del Rosario en una hornacina con San Juan Evangelista y el Resucitado. Desde el siglo XVIII las hermandades de Bubión fomentaban el rezo del rosario. El Sagrario trapezoidal de madera dorada, detrás de la cual se alza el templete barroco con un Crucificado de 1801. A izquierda y derecha, en hornacinas acristaladas, destacan dos antiguas imágenes patronos, respectivamente, de Granada y Bubión, la Virgen de las Angustias y San Sebastián asaetado. Además, impresiona, en la pared izquierda, el Nazareno de madera policromada, con túnica granate, cordón de oro y corona de espinas de metal. También, y entre otras cosas, existe una valiosa talla de San Cayetano, las almas del purgatorio y el Santo Sepulcro. El campanario fue primero torre mezquita y la campana más antigua es de 1771», terminó diciendo Alfonso Aguilar.
Publicidad
Alfonso Aguilar ha sido profesor de Filosofía en Nueva York y Roma conociendo en este último lugar a Juan Pablo II. Ha impartido cursos y conferencias sobre filosofía, apologética y espiritual en 15 países de Europa, América y Asia. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas de España y otros países. También ha publicado y coordinado las ediciones de varios libros en italiano e ingles. Entre los más recientes se encuentran 'What Is Death' (Ciudad del Vaticano, 2009) y 'Life Together '(ciudad del Vaticano, 2013). Alfonso Aguilar da clases de Filosofía en el Seminario Mayor de Granada. Este entrañable y admirable cura es un regalo de Dios para los cristianos de La Alpujarra. Sus sermones son extraordinarios. Todo el tiempo que le dejan las responsabilidades de su cargo lo emplea en el estudio. Alfonso Aguilar posee un don especial. Él brilla por la extrema caridad para con los más pobres.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión