R. V.

La Bodega Cuatro Vientosde Murtas, la única de Andalucía oriental que forma parte de la Asociación de Museos del Vino de España

Esta bodega, situada a 1.150 metros de altitud, se ha convertido en el icono emblemático del enoturismo de la Sierra de la Contraviesa

Domingo, 17 de enero 2021, 16:04

La Bodega Cuatro Vientos, situada en la Sierra de la Contraviesa y término municipal del municipio alpujarreño de Murtas, es la única de Andalucía oriental ... que pertenece a la Asociación de Museos del Vino de España. Existe otra en Cádiz. Según el enólogo de la Bodega Cuatro Vientos, Francisco Molina, «la Asociación de Museos del Vino de España, constituida en 2005, tiene como fin favorecer el encuentro, cooperación y estudio de los museos y centros temáticos del vino asociados, para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular», ha indicado en uno de los viñedos de la bodega, perteneciente a los hermanos Castillo, de Albondón.

Publicidad

Según Francisco Molina «la Asociación de Museos del Vino de España agrupa el grueso de los museos del vino de España, cuyo trabajo y dedicación hacen posible mantener viva una parte tan importante de nuestro patrimonio histórico y cultural, ofreciendo cada día, un hermoso paseo por la historia de nuestros vinos, mostrando a través de sus contenidos la esencia de las labores tradicionales de cultivo y producción. La Bodega Cuatro Vientos posee cerca de un centenar de piezas de maquinaria antigua que se usaron para el cultivo y elaboración de vino. También posee una exposición de prensas antiguas, tinajas, plantaciones de gran variedad de vides, museo de la trilla, mesón-restaurante, vinoteca, sala de catas y de crianza, depósitos, tienda de vinos y otros productos de La Alpujarra, laboratorio, bodega subterránea, barricas de roble, torre suite panorámica, etcétera», ha manifestado el enólogo de esta bodega situada a 1.150 metros de altitud sobre el nivel del mar.

«El Centro Temático del Vino de la Contraviesa ofrece al visitante la posibilidad de ser testigo de esa evolución y de conocer los actuales vinos que elaboramos en nuestra bodega, mientras se disfruta de otras actividades lúdicas que harán de la visita un hecho inolvidable. También y, entre otras cosas, se celebran espectáculos audiovisuales sobre la tradición vinícola. La Bodega Cuatro Vientos dispone también de salas para celebraciones. Nosotros tenemos dos familias de vinos: una es con denominación de origen Granada que son 'Marqués de la Contraviesa' y subsona Contraviesa Alpujarra. El vino 'Malafollá' también pertenece a la denominación de origen Granada. Luego tenemos lo que son los vinos de la tierra, que son los Cuatro V. Además elaboramos vinos ecológicos y espumosos. Contamos también con vinos sin denominación de origen, entre ellos el denominado 'Ni Pollas'. En total contamos con 29 referencias comerciales. El 'Malafollá' y el 'Marqués de la Contraviesa' son los vinos que más se venden. El vino costa tradicional es muy vendible también. La finca de la Bodega Cuatro Vientos posee 27 hectáreas de viñedo. Contamos con 15 variedades de uva y una capacidad de bodega que supera los 500.000 litros. En la pasada cosecha, debido al coronavirus, hemos hecho tan solo 50.000 litros», terminó diciendo el enólogo, Francisco Molina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad