La Biblioteca de Monachil contagia el amor por la lectura
Celebra la Semana del Libro en pleno confinamiento manteniendo su actividad con préstamo de 'ebooks', club de lectura virtual, cuentacuentos, concursos de relatos, poesía y dibujo y vídeos colaborativos
Jueves, 23 de abril 2020, 03:13
Cuando se decretó el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, la Biblioteca Municipal Río Monachil tuvo que renunciar a algunas de sus ... actividades, como el préstamo de libros físicos, los cuentacuentos presenciales o el club de lectura juvenil, entre otras. «Pero queríamos seguir estando presentes», asegura Beatriz Molina, la directora de esta instalación cultural que, con 2.528 carnés de socio en sus dos sedes (barrio y pueblo) de un municipio de apenas 8.000 habitantes, es una de las más activas de la provincia de Granada. Así que ella y sus dos auxiliares se pusieron manos a la obra a través del teletrabajo para seguir contagiando el amor por la lectura entre sus vecinos.
Publicidad
Periodismo y compromiso
Desde entonces, Beatriz y sus colaboradoras, Raquel y Mercedes, han desarrollado cuentacuentos para los más pequeños a través de su cuenta de Facebook, en la que se han propuesto subir una actividad literaria al día. Han gestionado el préstamo de e-books, tanto los destinados a estudiantes que los necesitaban para preparar la Selectividad como las novedades que incluye la plataforma e-biblio de la Junta de Andalucia.
Hace unos días organizaron un concurso de adivinar el título de un libro a través de un pasaje. Y han mantenido su Club de Lectura de Adultos que, providencialmente, ya era virtual antes de la cuarentena. Incluido el encuentro con la autora de 'Almudena Montiel, huérfana en la postguerra', Rafaela Lorca, que se hizo a través de un vídeo.
Semana del Libro
La actividad se ha intensificado con la Semana del Libro, que hoy celebra su día culminante. Los niños que a lo largo de todo el curso participan en el cuentacuentos infantil han grabado un poema enlazado del escritor italiano Gianni Rodari, en el año de su centenario.
Tampoco han faltado las actividades que, además de animar a la la lectura, levantan el ánimo. Con la etiqueta #yomequedoencasaleyendo, 88 usuarios de todas las edades han enviado sus fotografías con un libro entre las manos en el rincón favorito de sus casas.
Publicidad
Y una de las iniciativas más exitosas ha sido el concurso infantil de dibujo 'Lo mejor de estar en mi casa'. «Queríamos transmitir un mensaje positivo: en lugar de preguntarles a los niños qué piensan hacer cuando todo esto termine y puedan salir de casa, hemos intentado que reflexionen sobre el disfrute de la realidad que tienen ahora mismo», explica la funcionaria, que además es autora de varias novelas, la última de ellas 'Aventura en el Cerro de la Encina', ambientada en el yacimiento arqueológico de Monachil.
Los niños mayores de 8 años, los adolescentes y los adultos han sido invitados a enviar relatos, poemas y reflexiones sobre este extraño tiempo que vivimos. Cuando termine el encierro, se colgarán de un árbol junto a la biblioteca -el 'árbol de la esperanza'- y entre todos los participantes se sortearán cuatro lotes preparados por la librería local.
Publicidad
Beatriz nunca ha estado obsesionada por batir récords en el préstamo de libros. Tampoco le convence la literatura-espectáculo, que atrae atención pero no deja poso. «Cualquier cosa puede ser animación a la lectura, pero no todo es animación a la lectura», reflexiona. A su juicio, el amor por los libros es una semilla que hay que plantar -mejor desde la infancia- y regar y cuidar. Y lo que brota de ella es un lector para toda la vida. En ellos está el futuro de las bibliotecas.
La cuarentena de los libros
Entre las mil preocupaciones y dudas que surgieron el 15 de marzo con el decreto de alarma, apareció una entre los usuarios de biblioteca: '¿Qué hago con el libro prestado que tengo en casa?'. Así que en los primeros días del confinamiento una de las tareas de las bibliotecarias fue tranquilizar a estos socios. «No se les va a sancionar», aclara.
Pero este asunto les ha hecho reflexionar sobre qué hacer con los ejemplares devueltos por lectores que -¿quién lo sabe?- pueden estar infectados por el temido coronavirus. El papel es un material difícil de desinfectar sin estropearlo y los científicos aún estudian cuánto tiempo sobrevive el virus en distintas superficies; en papel algunos hablan de minutos y otros, de días.
De momento, Beatriz Molina está gestionando con el Ayuntamiento la instalación de un buzón que permita dejar los volúmenes devueltos 'en cuarentena' hasta que el virus desaparezca. ¿Cuánto tiempo? «Hemos pensado que cinco días es un tiempo razonable», explica. Eso significa que, cuando reabra la biblioteca, habrá una demora entre los préstamos y se alargará la lista de espera de los títulos más demandados. «Invertiremos parte de nuestro presupuesto en duplicar o triplicar las novedades», señala la bibliotecaria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión