Entorno de la obra prevista. Torcuato Fandila

Bérchules restaurará el molino de la Carraca para potenciar el turismo rural en el municipio

La actuación incluye todo el espacio natural de alrededor y cuenta con una subvención del Plan de Fomento de Empleo Agrario que ronda los 60.000 euros

Domingo, 11 de diciembre 2022, 23:34

El Ayuntamiento de Bérchules restaurará el molino de la Carraca con una subvención procedente del Plan de Fomento de Empleo Agrario y una aportación municipal ... que ronda los 60.000 euros. El objetivo es revalorizar el enclave histórico y reforzar así el turismo rural del pueblo. La actuación no solo va dirigida al antiguo molino de harina, sino también a los accesos del mismo y el entorno natural, que cuenta con una cascada.

Publicidad

El espacio y la era colindante a su ubicación fueron propiedad particular y pertenecían a una familia que ha cedido al consistorio el terreno con el afán de que su valor histórico destaque y fomente así el turismo en el municipio. Los bienes pertenecían a los hermanos molineros Francisco y Juan Martín Soto, así como a Pepe el Juez, quien da nombre a la era colindante al molino y que era propiedad de su esposa Encarnación Martín Soto. Por ello, los herederos de estas familias han sido los encargados de llevar a cabo la gestión de la cesión al Ayuntamiento de Bérchules. «Tras años de negociación, hemos conseguido que el terreno pase a ser de dominio municipal para actuar sobre él», aseguró el alcalde, Ismael Padilla.

La restauración del molino y del camino de la junta de Los Ríos ofrecerá un nuevo espacio turístico a los visitantes. Se pretende que las obras estén finalizadas para antes de junio del año que viene.

Situación actual

El terreno del molino se encuentra en desuso desde hace aproximadamente 50 años. La estructura está prácticamente derruida y sepultada por la vegetación, por lo que actualmente solo puede observarse parte de sus muros. Algo que obliga, en primer lugar, a tener que limpiar el entorno, según indicó el primer edil de Bérchules. Asimismo, el alcalde también expresó que la iniciativa está recibiendo muy buena acogida por la población del municipio y que la actuación se llevará a cabo con mano de obra del pueblo para reducir así el desempleo en el territorio. «El objetivo es incluir materiales autóctonos y tradicionales que se integran de forma óptima en el entorno», añadió Padilla.

Publicidad

Bérchules atrae cada año una gran cantidad de turistas por su tradicional celebración de Noche Vieja en verano. Por ello, con el objetivo de desestacionalizar el turismo y atraer a visitantes en otras épocas de año, se llevará a cabo la ejecución sobre el molino ubicado a las afueras del pueblo, en el barrio García. De este modo, pretenden extender y aumentar los incentivos turísticos del territorio para destacar también así alimentos propios o su historia. «Nuestro principal objetivo es desestacionalizar el turismo con esta y otras actuaciones que están por venir para no recibir solo visitantes en los meses de verano», sentenció el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad