Airbnb eliminará a partir de hoy los apartamentos ilegales
Aquellos que no estén inscritos en el registro de la Junta de Andalucía quedarán fuera de la plataforma de pisos turísticos
j. morales y j. cerero
Lunes, 1 de octubre 2018, 00:46
El 30 de septiembre estaba marcado en el calendario como la fecha límite para que los usuarios de Airbnb incluyeran los números de registro turístico ... de sus viviendas en la base de datos de la aplicación, en virtud de un acuerdo alcanzado en febrero entre la empresa y la Junta de Andalucía. Cumplido el plazo, la plataforma de apartamentos turísticos Airbnb empezará a partir de este lunes a eliminar de su catálogo los pisos que no estén inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA).
Publicidad
Así lo anunció la compañía americana a través de un correo electrónico dirigido a sus usuarios. No obstante, sólo están obligados a legalizar su oferta aquellos sujetos a la Ley de Turismo de Andalucía. Por ejemplo, la obligación de registro no afecta a quienes alquilen un piso a una misma persona durante dos meses de forma continuada.
La propia plataforma incluyó en su página web un formulario para tramitar el registro en la Junta de Andalucía, agregar el número de inscripción si el inmueble estaba ya registrado o bien señalar que se trata de una oferta que no cumple con las condiciones establecidas en la Ley de Turismo de Andalucía y, por tanto, no requiere código de la Junta. El trámite puede completarse a través de Internet si el usuario dispone de certificado digital.
Sólo 1 de cada 6 son legales
El número de pisos regularizados en Airbnb ha aumentado en los últimos meses. Así lo reflejan las cifras de visitantes: el total de turistas alojados en apartamentos legales ha crecido un 46% en los últimos meses. No obstante, 1 de cada 6 siguen sin incluir el número de registro. De acuerdo con los datos del portal Airdna.com, en Granada hay 3.018 apartamentos turísticos registrados. Sin embargo, el Registro de Turismo de Andalucía sólo incluye 493 apartamentos legales.
Para la identificación, la administración autonómica requiere datos de la vivienda, como la referencia catastral o su capacidad. Además, los datos identificativos del propietario y su dirección a efectos de notificaciones o, en su caso, los de la persona o el operador al cargo de la vivienda. En la declaración responsable, el usuario debe incluir el total de habitaciones y plazas disponibles, y se compromete a someterse «a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Consejería de Turismo y Deporte».
El registro es gratuito. Como recoge la Junta de Andalucía a través de su página web «tiene naturaleza administrativa y carácter público y gratuito, pudiendo acceder a sus asientos cualquier persona o entidad pública o privada, sin más limitaciones que las establecidas en la legislación sobre protección de datos de carácter personal».
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión