Obras en Granada
Adjudican la obra de ensanche del acceso al parque tecnológico de EscúzarEstas obras ayudarán a atender el incremento de tráfico del CITAI, que acogerá el proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones
Ideal
Lunes, 21 de agosto 2023, 12:33
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por casi 2,5 millones de euros las obras de ensanche y mejora del ... firme del acceso a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (CITAI) de Escúzar (Granada). Estos trabajos, encargados a la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR), supondrán una mejora notable en un tramo de dos kilómetros desde la entrada del parque tecnológico hasta la glorieta de la Malahá de acceso a la carretera Santa Fe-Otura (A-385).
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La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha puesto el acento en «la importante apuesta que está realizando el Gobierno andaluz para que «a Ciudad Industrial de Escúzar disponga de accesos a la altura de las necesidades de un proyecto de tanta envergadura como el acelerador de partículas IFMIF-DONES, que ya está siendo un imán para la llegada de empresas al parque».
El proyecto del acelerador de partículas, unido a la llegada de grandes firmas como LIDL, ROVI o Amazón, supondrá un incremento notable del tráfico en el parque, ya que está previsto no sólo una mayor actividad, sino que se duplique el número de trabajadores. De hecho, la carretera A-338 ha experimentado ya un elevadísimo incremento de tráfico que se aproxima a los 3.000 vehículos al día en las proximidades del parque, con un importante porcentaje de tráfico pesado.
Los trabajos
Esta intervención se centra en un tramo que no se encontraba dimensionado para una intensidad de tráfico tan alta como la que se estaba viendo sometido en los últimos meses. El incremento de tráfico pesado –del 6% al 21% entre 2020 y 2022– en una carretera de apenas seis metros de anchura, unido a la velocidad de circulación de los vehículos pesados, supone un grave riesgo a la seguridad de la circulación.
Las obras ya adjudicadas consisten en un ensanche y mejora de la sección para obtener una carretera con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, bermas de 0,75 metros, que coincide con la sección tipo del tramo existente en el tramo del CITAI. Además, se aplicará un cimiento de firme de categoría alta y un firme de hormigón bituminoso adaptado a las necesidades de la vía.
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