La Fiesta de los Hornazos de Dúrcal

Dúrcal celebra la Fiesta de los Hornazos el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua en plena naturaleza consumiendo panecillos de aceite con un huevo duro clavado en el centro y otras viandas

Rafael Vílchez

Domingo, 16 de abril 2017, 10:48

En Dúrcal desde hace siglos se celebra el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascual la Fiesta de los Hornazos, en la que se ... consumen en el campo miles de bollos de pan de aceite con un huevo de gallina clavado en el centro. Mientras se consumen a media tarde los hornazos existe la costumbre de romper los huevos duros en las cabezas de las personas que se encuentren más a la mano para desearles salud, dinero y amor.

Publicidad

También, durante los dos días festivos se suelen degustar en plena naturaleza choto al ajillo, chuletas de cerdo a la brasa, salchichón, jamón, ensalada de pimientos, tomate y lechuga, remojón de naranja con aceitunas, bacalao, orejones, uvas pasas, plátanos, chocolate y otros alimentos regados con el mosto de la zona, cerveza y vinillo dulzón malagueño, principalmente.

Los hornazos se fabrican artesanalmente en las tahonas de Dúrcal con harina, levadura, sal y uno o dos huevos de gallina ponedora. También se realizan para la Fiesta de los Hornazos bollos de aceite. Antiguamente el primer día se celebraba en los secanos y bancales de la aldea de Marchena, el segundo día en el paraje de Márjena, el Cerrillo Redondo y alrededores, y el tercer día (ya desaparecido) solían ir, principalmente los niños, a las eras comunales de Almócita, Balina y El Darrón. Ahora en cambio la Fiesta de los Hornazos se celebra, principalmente, junto al río de Dúrcal y en cortijos.

También en Dúrcal en la noche del Sábado Gloria existe todavía una tradición en la que los mozos manifiestan sus sentimientos hacia su amada o amiga colgándoles ramitas en su ventana o balcón. Si le ponen azahar indica que me quiero casar; si es de cerezo que te quiero dar un beso; si es de laurel, que te quiero ver; si es de sarmiento, que me arrepiento; si es de olivo, que te olvido; y si es de higuera, que te vas a quedar mozuela o soltera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad