Pinos Puente: "Si le tocó la lotería, pase por la oficina del paro"

La localidad granadina del Área Metropolitana se acomoda a su papel de 'ciudad afortunada' entre anécdotas, leyendas urbanas y alguna que otra 'sorpresa'

Carlos Morán

Jueves, 29 de diciembre 2016, 02:17

Un rumor -que, según dicen, son la antesala de la noticia- recorría ayer la provincia de Granada del uno al otro confín: un vecino de ... Pinos Puente que resultó agraciado con el 4.536, el segundo premio del reciente sorteo de la Lotería de Navidad, habría invertido lo ganado en la adquisición de un imponente Ferrari. El cotilleo afirmaba que -aunque el coche era de segunda mano- el flamante propietario se paseaba a diario por las calles de la localidad del Área Metropolitana para que sus vecinos alucinaran con el vehículo que tiene como seña de identidad un 'caballito rampante'.

Publicidad

Una noticia golosa: la historia de un nuevo rico que cumple su sueño hecha realidad... o no. Porque igual sólo era una leyenda urbana, uno de esos cuentos fabulosos que viajan de boca en boca y acaban pareciendo ciertos sin serlo. La lotería y sus caprichos han sido siempre una fuente inagotable de relatos populares en los que la fantasía y la verdad se mezclan para producir mentiras verosímiles, valga la contradicción.

Pues bien, en Pinos Puente quizá hubo alguna vez un 'ferrari', pero eso fue antes de que tocase la lotería. El término 'quizá' tiene su sentido, porque la certeza no es absoluta: los testigos no se ponen de acuerdo si el automóvil en cuestión era el tantas veces mentado 'ferrari' o un 'audi R-8', que también es un deportivo de muchísimos caballos y de precio nada moderado.

«Aquí ya se vio un 'ferrari' antes de que tocase el premio de Navidad», aseguró ayer un joven que caminaba por la calle Real de Pinos Puente, que es donde está la administración de loterías que, el pasado 22 de diciembre, repartió la friolera de 56 millones de euros entre más de 400 familias del municipio.

«Aquí nunca ha habido un 'ferrari'. Ni antes ni después de la Lotería. Al menos yo nunca lo vi. Lo que sí hubo fue un 'audi-R8'. Y ese sí lo vi yo. Y fue hace tiempo, mucho antes de lo de la lotería. Decían que era de Alves, el futbolista, pero eso ya no sé si es verdad...», ofreció otra versión de los hechos una empleada del Ayuntamiento.

Publicidad

- «¿Y 'mercedes', hay más 'mercedes' desde que cayó en el pueblo el 4.536», preguntan los periodistas.

-«Si hubiera más 'mercedes' sería que habríamos bajado el nivel», decía con buen humor uno de los vecinos que hacían cola para probar suerte de nuevo en la administración que llevó la dicha a Pinos Puente.

«Deme todos los números»

Alfonso Entrena, el lotero, seguía igual de feliz que el día de autos -aunque a él no le tocó ni un reintegro-. «Esta claro que en el pueblo hay más alegría», dijo antes de admitir que él no había tenido noticia de ningún 'ferrari'.

Publicidad

Lo que sí le habían comentado es que una 'patrulla' de ganadores del segundo premio de Navidad alquiló una limusina para ir de compras al Nevada. «Eso se ha oído, pero no puedo asegurar que pasara de verdad», reconoce, mientras algunos de sus clientes asentían con una sonrisa: ellos sí estaban convencidos de que el episodio fue real.

Lo que no es ficción es que la administración que regenta Alfonso ha experimentado un incremento de las ventas que ha tenido 'picos' espectaculares. «Un par de personas se han llevado un décimo de cada uno de los números que tenemos y son 140 ó 150 diferentes». Es decir, que se dejaron cerca de tres mil euros por cabeza en la ventanilla.

Publicidad

«Además, nos han pedido lotería desde otros puntos de España, incluido Madrid, y eso que allí tocó el Gordo», explicó Alfonso.

Pero el premio también ha tenido algún que otro inconveniente, aunque bendita contrariedad, claro. Resulta que la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha colocado en la puerta de entrada un cartel que advierte a los 'millonarios' de que esa condición puede ser incompatible con el cobro de ayudas, por lo que solicita a los afortunados que estuvieran 'subsidiados' que se pasen por las dependencias del 'paro' para regularizar su situación. En caso contrario, se arriesgan a ser objeto de una inspección. Según informaron a IDEAL fuentes del SAE de Pinos Puente, la medida es «lógica». No parece justo que alguien que perciba una 'subvención' para, por ejemplo, poder comer siga disfrutando de ella pese haber ganado varios miles de euros en la lotería.

De momento, nadie se ha acercado hasta el SAE para que le 'ajusten sus derechos'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad