Un almuerzo muy cofradiero

Un grupo de hermanos de la Cofradía de Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza de Lanjarón celebran la primera comida de hermandad y confraternización en una finca ecológica de Capileira

Rafael Vílchez

Lunes, 8 de agosto 2016, 09:21

Un grupo de personas pertenecientes a la Cofradía de Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza de Lanjarón ha celebrado ... la primera comida de hermandad y confraternización en la finca ecológica Las Mergas, que uno de sus hermanos más veteranos, el lanjaronense José Luis Rosillo, posee en Capileira. Rosillo es también el propietario del célebre y prestigioso restaurante El Asador de Capileira.

Publicidad

Tras el almuerzo, a base de excelentes productos alpujarreños elaborados por Alfonso Rosillo, Eugenio Gallegos y Miguel El constructor, comenzó la charla cofrade que se prolongó hasta las seis de la tarde. El párroco de Capileira y de otros pueblos de la zona, Alfonso Aguilar González, estuvo también presente en este emotivo encuentro.

La joven Samara Cortés Heredia, que se encuentra en estado de buena esperanza, es la presidenta de la Cofradía de Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza de Lanjarón. Antes que ella desempeño el cargo durante muchos años José Luis Estévez Pinar, más conocido por Epifanio. El célebre Isidro Chanes perteneciente a esta cofradía desde su fundación también estuvo presente con su familia.

La Cofradía de Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza, compuesta por cerca de medio millar de hermanos, fue fundada en Lanjarón el 13 de abril de 1975 por un ser excepcional José Manuel Pérez Ojeda El del Juzgado de Paz (ya fallecido) junto a un grupo de la juventud parroquial y por dos hijos de Lanjarón que cumplían el servicio militar en la Marina (San Fernando).

El día 13 de abril de 1976 llegó la sagrada imagen de Jesús del Ecce-Homo a Lanjarón. Sobre las nueve de la mañana la imagen fue recibida a la altura del Balneario de Lanjarón y colocada en las andas de la imagen de la Virgen de los Dolores. La imagen del Ecce-Homo llegó en un bus de la Fuerzas Navales acompañada por la junta y los hermanos de la cofradía isleña. Desde el Balneario de Lanjarón fue trasladada en procesión a la parroquia donde se celebró la santa misa a cargo de varios padres redentoristas y el párroco de Lanjarón.

Publicidad

La sagrada imagen de la Santísima Virgen llegó a Lanjarón el día 9 de abril de 1975 (Viernes de Dolores). La trasladaron José Luis Pérez Ojeda y José Ruiz González. El primer candelero de la imagen lo realizó el célebre ebanista y carpintero Miguel Ángel Orantes Álvarez. La primera procesión se celebró día 14 de abril de 1975 (Miércoles Santo).

El Ecce-Homo fue tallado en madera de pino rojo por el gaditano Lainez Capote, en los años 1965-1957, y restaurado en 1983 por el escultor granadino Antonio Barbero Gor. La imagen de la Virgen es de autor desconocido y fue restaurada varias veces por el prestigioso escultor de San Fernando, Barraquero García. Este artista diseñó también el manto verde de la Virgen que fue bordado en Lanjarón por María Alonso López. El manto se estrenó el Miércoles Santo del año 1977. La preciosa parroquia de Lanjarón, asistida a las mil maravillas por el párroco nacido en Órgiva, Antonio Jesús Heredia, atesora, entre otras cosas, imágenes pasionales muy queridas entre la feligresía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad