La ley estipula aulas con 25 alumnos y en casos excepcionales con un 10% más.

Los maestros de 55 aulas de Infantil y Primaria dan clases con más alumnos de los permitidos

Hay 34 colegios en la provincia de Granada con la ratio alumno-profesor por encima de lo estipulado por la ley

José Ramón Villalba

Miércoles, 1 de junio 2016, 01:18

La normativa vigente permite a los centros educativos de Infantil y Primaria tener un máximo de 25 alumnos por aula y la Ley de Educación ... de Andalucía LEA, admite de dos a tres más, «para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía, bien por traslado de la unidad familiar o debido a una medida de acogimiento familiar». Sin embargo, la realidad imperante en los centros educativos granadinos es otra bien distinta.

Publicidad

Un estudio elaborado por CCOO-Enseñanza en Granada tras preguntar en cada uno de los 249 centros educativos de Infantil y Primaria de la provincia ha revelado la existencia de 55 aulas, pertenecientes a 34 colegios, donde no se cumple la ley respecto a la ratio de alumno-profesor.

Por poner algunos ejemplos, citados en este estudio, se encuentra Zafarraya, donde han estado todo el curso con 31 alumnos en segundo de Primaria; en todos los colegios de Baza tienen las unidades de Infantill de 4 años con 28 alumnos, así como en el CEIP Hurtado de Mendoza de Cogollos Vega, en el CEIP Sacratif, de Carchuna, tercero de Primaria con 29 alumnos; en Guadix, en el Adelantado Pedro Mendoza, tercero a 28, segundo y quinto con 27 matriculados, CEIP Ruiz de Peral, también 27 alumnos en segundo; en Loja, en el colegio Elena Martín Vivaldi han llegado a tener 31 alumnos en segundo y en la actualidad tienen 29 en tercero y 27 en cuarto; Guadahortuna, en el CEIP Virgen de Loreto, en segundo, quinto y sexto entre 28 y 30 alumnos, entre otros.

Las localidades donde se supera la ratio máxima en una o varias unidades serían: Albolote, Barrio de la Vega, Cájar, Cúllar, Granada (11 colegios), La Herradura, La Rábita, La Zubia, Maracena y Motril (5 colegios), entre otros.

«La calidad de la educación que recibe nuestro alumnado tiene mucho que ver con la ratio: la masificación de las aulas impide la atención individualizada que el alumnado precisa», dice Mercedes González, responsable de enseñanza pública de CCOO en Granada. «Imagina una clase de primero de Primaria con 28 niños a los que hay que enseñar a leer y escribir. Cuanto mayor sea la ratio más difícil es atender al estudiante que presenta mayores dificultades. Por eso estamos luchando, para que se cumpla la ley».

Publicidad

Caída del número de profesores en los centros educativos

  • El estudio sobre la ratio profesor-alumno en los centros educativos de Infantil y Primaria de la provincia de Granada también hace alusión a las plantillas de docentes. Sólo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, según señala esta investigación, hay 17.000 profesores menos que en el año 2010. «Mientras esto ocurre, los jóvenes titulados andaluces se marchan al extranjero en busca de una forma de ganarse la vida, pues no pueden hacerlo en su tierra. Estos 17.000 puestos de trabajo menos en la enseñanza pública andaluza han dejado a 17.000 familias sin sueldo», señala Mercedes González, responsable de enseñanza pública de CCOO, quien asegura que no se puede luchar contra la crisis sin apostar por la educación y el empleo estable».

Este sindicato denuncia que la delegación en Granada de Educación sigue la política general de la Consejería del ramo, consistente en aplicar una medida contemplada únicamente para circunstancias extraordinarias y sobrevenidas a la generalidad de la planificación educativa, provocando que después, cuando se producen estas circunstancias verdaderamente extraordinarias, haya aulas con 30 y 31 alumnos, lo cual no está contemplado de ninguna manera. «La delegación, parece ser que, según instrucciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha convertido en ordinaria una medida que la propia ley contempla como extraordinaria, en un afán de disminuir la inversión en Educación, a costa fundamentalmente del bienestar de nuestros hijos», denuncia Molina.

La delegación provincial de Educación fue consultada por IDEAL para conocer su versión de los hechos sobre este estudio y optó por conocer la publicación de esta investigación para pronunciarse sobre la misma.

Publicidad

Recortes

«Hemos criticado por activa y por pasiva los recortes del gobierno del PP, como el Real Decreto que permitía aumentar la ratio máxima en Educación mientras la tasa de reposición fuese inferior al 50%. Pues bien, ahora la tasa de reposición es del 100%, por lo que esta medida ya no está vigente, y el Gobierno de la Junta la sigue aplicando, yendo más allá de los recortes del Ejecutivo central», declara Molina. «El Gobierno de la Junta de Andalucía critica los recortes de Rajoy, pero los aplica incluso más allá de su periodo de validez».

Hemos detectado que no sólo se niegan a desdoblar las unidades que durante el curso superan un 10% de la ratio (la norma les obliga a desdoblar desde el momento en que por circunstancias sobrevenidas llega a haber 28 niños en un aula), sino que se está haciendo la planificación de unidades de cara al curso que viene manteniendo las unidades que actualmente ya superan la ratio máxima», continúa Mercedes González.

Publicidad

«Esto, aparte de una ilegalidad que vamos a denunciar donde corresponda, es un desprecio a nuestras niñas y niños, que se merecen una educación pública de calidad, con unas ratios adecuadas a su etapa educativa y sin hacinar, y a la labor de los y las docentes, que se ven desbordados para atender a tanto alumnado tan diverso en una etapa tan importante para sentar las bases de su educación futura», concluye.

Una de las conclusiones finales del estudio es invitar a la Administración educativa a aprovechar el descenso de natalidad, no para recortar unidades, sino para mantener la inversión actual y evitar nuevos recortes. «No estamos pidiendo un esfuerzo extra, sino mantener lo que tenemos y evitar nuevos tijeretazos para compensar los registrados en los últimos seis años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad