El PP insta a la Junta de Andalucía a que impulse las termas romanas de Lecrín
Estas termas fueron descubiertas en 1983 al hacer un desmonte del solar para construir una casa y se piensa que fueron construidas en el siglo I de nuestra era
efe
Jueves, 26 de mayo 2016, 11:38
El PP ha instado a la Junta de Andalucía a que se haga cargo del mantenimiento de las termas romanas de Feche, en Lecrín, y ... a que lleve a cabo cuantas acciones sean necesarias para impulsar esta importante zona arqueológica desde el punto de vista turístico y cultural.
Publicidad
El portavoz del grupo popular en Lecrín, Pedro Titos, ha explicado que las termas romanas de Feche, ubicadas en el núcleo urbano de Mondújar, se encuentran en unas parcelas que son propiedad de la administración autonómica.
La totalidad de las parcelas, incluida la calle Feche, ocupan una superficie de unos 1.300 metros cuadrados, según ha detallado el PP.
Estas termas fueron descubiertas en 1983 al hacer un desmonte del solar para construir una casa y, por el estudio de la cerámica que se encontró en la zona, se piensa que fueron construidas en el siglo I de nuestra era y que estuvieron funcionando hasta el siglo III o IV.
Pudo formar parte de una gran villa y, por lo tanto, eran privadas, mientras que los restos arquitectónicos encontrados corresponden a dependencias dedicadas a baños calientes y de vapor, y la piscina casi semicircular, en cuyo interior se encontraron fragmentos de estatuas femeninas y masculinas, y restos de mosaico.
Las obras artísticas y restos arqueológicos resultantes de la excavación, junto a una maqueta que se hizo de las termas, se encuentran en el Museo Arqueológico de Granada.
Las Termas Romanas de Feche fueron declaradas bajo la protección de Bien de Interés Cultural el 6 de febrero de 1996 en tipología de Zona Arqueológica.
Publicidad
Según Titos, por tanto es "indudable" el valor arqueológico y cultural de estas termas, vestigios de civilizaciones que poblaron esta zona de Andalucía.
Por ello, el PP ha considerado "necesaria" la conservación de este yacimiento y de su contenido arqueológico por parte de la Junta de Andalucía, como requisito "indispensable" para seguir avanzando.
Estas termas romanas son propiedad de la Junta de Andalucía, por lo que, a juicio de Titos, es la administración autonómica la que tiene el deber de conservarla y mantenerla, según establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión