José Ramón Jiménez

Dos sueldos por un 'descuido'

El alcalde de Dílar y ex alto cargo de Diputación con el PP cobró las dos nóminas entre junio y septiembre de 2015

Quico Chirino

Domingo, 28 de febrero 2016, 17:40

El 25 de septiembre de 2015 cuando habían pasado cuatro meses de las elecciones municipales el alcalde de Dílar llevó al pleno la propuesta de ... retribuciones en el Ayuntamiento; entre ellas, su propio sueldo. «La demora ha estado motivada por lo controvertido de la norma que regula este tema y, como a nosotros nos gusta hacer las cosas bien, hemos preferido esperar», justificó José Ramón Jiménez (PP). Hasta ese mes, el alcalde había compatibilizado su cargo de primer edil con la dirección de Visogsa, la empresa de vivienda de la Diputación; puesto al que accedió el 14 de mayo de 2012, en la etapa popular. Como estaba servido, tras el cambio de gobierno en la institución provincial el PSOE prescindió de sus servicios el 2 de septiembre.

Publicidad

«Creemos que no habéis establecido los sueldos antes porque habéis estado esperando a que se sacase alguna interpretación de la ley que permitiera ampliarlos. Para nosotros el límite de cuarenta mil euros por persona es desproporcionado. Creemos que se debería tomar en consideración la difícil situación del pueblo», le reprochó con suspicacia la portavoz socialista.

No obstante, el alcalde se quedó muy por debajo del tope que establece la norma para un pueblo con menos de 5.000 habitantes. Así lo defendió José Ramón Jiménez: «Somos la corporación que más bajas está fijando las retribuciones y no estamos aquí para forrarnos. Yo, como alcalde, podría cobrar hasta cuarenta mil euros, sin embargo, serán 27.500 brutos, lo que demuestra la honestidad y austeridad de este equipo de gobierno».

La asignación era poco más de la mitad del salario que había tenido en Visogsa (50.900). Según sus propias palabras, le gusta hacer las cosas bien y no está en política para forrarse.

No obstante, José Ramón Jiménez decidió también cobrar con carácter retroactivo su sueldo de alcalde entre junio y septiembre. Según la documentación a la que ha tenido acceso IDEAL, percibió por estos cuatro meses 5.959 euros netos; incluida la parte proporcional de la paga extra del verano. Además, ingresó el salario íntegro por su «dedicación exclusiva» en Visogsa durante este mismo periodo: 10.348 euros por las nóminas y 6.105 por la liquidación de su contrato cuando fue despedido. En total, 16.453 euros. Todas estas cantidades están calculadas una vez deducido el IRPF.

No hubo ningún sobre en b; fueron dos sueldos en a.

¿Era legal? El artículo 75 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local establece que las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales con dedicación exclusiva son incompatibles con otras que vayan a cuenta de los presupuestos de las administraciones públicas y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes; como es el caso de Visogsa.

Publicidad

IDEAL alertó al Partido Popular de esta situación el pasado jueves; cuando se cumplieron exactamente cinco meses del pleno. El viernes, el alcalde decidió devolver las cantidades percibidas por duplicado en el Ayuntamiento 4.202 euros si se descuenta la nómina de septiembre, cuando abandonó su puesto en Diputación.

Esta es la explicación que dio José Ramón Jiménez, que lo atribuye todo a una confusión involuntaria: «Parece que hubo una duplicidad de retribuciones, pero todas se declararon. He hablado con el secretario y puede que se solapen. He firmado un decreto y hoy por el viernes he devuelto el dinero. No ha habido ánimo de ocultar información. Pensaba que no había problema pero no nos habíamos dado cuenta», justificó lo sucedido José Ramón Jiménez.

Publicidad

Al fin y al cabo, ¿a quién no le pueden pasar desapercibidos unos cuantos miles de euros?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad