Monachil, lugar de residencia de Jorge García Tudela, declara tres días de luto
El Ayuntamiento ha celebrado un minuto de silencio y un pleno extraordinario
efe
Sábado, 12 de diciembre 2015, 12:28
Vecinos, representantes de diferentes administraciones y compañeros del policía Jorge García Tudela, que residía en Monachil (Granada) y ha muerto en el atentado de Kabul, ... han recordado con "dolor y orgullo" al fallecido, al que han descrito como un "fuera de serie" repleto de valor.
Publicidad
El minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Monachil, municipio en el que residía desde hace una década el subinspector fallecido, ha reunido a vecinos, amigos, compañeros y representantes institucionales, que han condenado el atentado y han mostrado su pesar por la pérdida.
El jefe superior de la Policía de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño, ha explicado que los compañeros de García Tudela han recibido con "dolor y orgullo" la noticia de su fallecimiento y ha destacado que "ha muerto como quería morir, en acto de servicio".
Cerviño ha agradecido el reconocimiento y el cariño que han mostrado los vecinos y ha explicado que conviven el dolor por la pérdida y el orgullo por un profesional que "sirvió a su patria en un sitio complicado".
Ha apuntado además que poca gente tenía "el valor y la humildad de nuestro amigo", del que ha destacado que se adaptó muy bien a Granada, su tierra de acogida, y que era "un fuera de serie".
El jefe superior de la Policía de Andalucía Oriental ha explicado además que la viuda, que ha viajado a Madrid con compañeros del subinspector, ha contado con apoyo de psicólogos y médicos y que estaba "rota de dolor pero arropada", como el resto de la familia.
Publicidad
Las banderas de la comisaría en la que estaba destinado el fallecido y las del Ayuntamiento de Monachil, que ha declarado en un pleno extraordinario tres días de luto oficial, ondean a media asta en señal de duelo.
También lucen a media asta las banderas del Ayuntamiento de Granada, donde el alcalde, José Torres Hurtado (PP), ha acordado decretar dos días de luto oficial por la muerte de García Tudela.
Fuentes municipales han detallado a Efe que las dos jornadas de luto han comenzado hoy y se prolongarán hasta el próximo lunes, fecha en la que el Consistorio se sumará al minuto de silencio que se ha convocado, a las 12.00 horas, para condenar el atentado y que se celebrará ante la Subdelegación del Gobierno.
Publicidad
El alcalde de Monachil, José Morales, ha destacado la preocupación mostrada desde primera hora de la mañana por vecinos de la víctima, que han expresado su apoyo a la familia y sus condolencias y ha recordado su implicación en las actividades del municipio.
La consejera de Igualdad y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, que ha representado a la Junta de Andalucía en la concentración silenciosa, ha abogado por alcanzar medidas a nivel internacional para combatir el terrorismo y ha enaltecido el papel que juegan las fuerzas de seguridad.
Publicidad
Los partidos han suspendido sus actos de campaña programados en la provincia de Granada y han condenado el atentado, que se ha saldado con la muerte de dos españoles.
García Tudela, de 45 años, estaba casado y tenía dos hijos, y aunque estaba destinado en la comisaría del Distrito Norte de Granada, se había trasladado de manera provisional a Afganistán en septiembre en una comisión de servicio que concluía el próximo mes de enero, fecha en la que regresaría a la capital granadina.
Al menos diez personas, entre ellas los dos policías españoles y cuatro agentes afganos, murieron en el atentado y otras nueve resultaron heridas en el ataque talibán en Kabul, según ha informado el Ministerio de Interior.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión