Juzgan a un vecino de Alcudia acusado de asesinar a su hermano en la casa que compartían
Según el fiscal, el «carácter violento» de la víctima generaba constantes peleas que acabaron en el fratricidio
Carlos Morán
Sábado, 24 de enero 2015, 10:59
Alfonso y José G. F. eran hermanos y vivían juntos en una vivienda que era propiedad de su madre en la localidad de Alcudia de ... Guadix 1.300 habitantes, pero su relación era pésima. Eran «frecuentes las discusiones, insultos y agresiones mutuas». La madrugada del 15 de agosto de 2013 se produjo una de esas habituales disputas y acabó de la peor manera posible:a tiros. Alfonso, que era el pequeño de los hermanos y por aquel entonces tenía 45 años, cogió una escopeta de caza y, según la fiscalía de Granada, disparó dos veces a José, de 46 años, que falleció prácticamente en el acto. «(...) El acusado, cansado de las continuas peleas (...) con su hermano y con el firme propósito de acabar con su vida, va a su dormitorio (...), toma una escopeta de caza (...) del calibre 12, que poseía con la preceptiva licencia (...), la carga con dos cartuchos y espera a que (...) José regrese», relata el ministerio público en un escrito en el que, de manera todavía provisional, solicita una pena de 20 años de cárcel para el encausado por la comisión de un delito de asesinato.
Publicidad
Cuando José que había salido a la calle para conversar con una persona volvió a entrar en la casa, Alfonso, siempre presuntamente, apretó el gatillo y el disparo impactó en el «abdomen» de la víctima. El herido cayó al suelo y su hermano le voló la cabeza.
Instantes después, Alfonso confesó a un agente de la Guardia Civil lo que había hecho y fue detenido. Desde entonces está encarcelado.
Jurado popular
Si todo va según lo previsto, Alfonso saldrá de la prisión el próximo 2 de febrero para ser conducido hasta el banquillo de la Audiencia Provincial de Granada, donde se sentará ante el jurado popular que deberá determinar si es culpable o no.
Además de los 20 años de presidio, el fiscal reclama que el acusado no pueda acercarse a su sobrina e hija del difunto durante ese mismo periodo de tiempo.
El escenario del crimen fue una vivienda ubicada en la calle San Buenaventura de Alcudia de Guadix. La dueña de la casa era la madre del presunto asesino y de su víctima, pero ella no residía en el inmueble. Según la fiscalía, las trifulcas entre los hermanos se debían «principalmente» al «carácter violento» del fallecido. Según declararon varios vecinos a IDEAL cuando ocurrieron los hechos, Alfonso y José «discutían a cualquier hora del día, les daba igual a las diez de la mañana, a las cinco de la tarde o la una de la madrugada», una situación de tensión constante que el ministerio fiscal también ha reflejado ahora en su escrito. «La relación entre los hermanos era muy conflictiva». De hecho, durante un tiempo, pesó sobre ellos una orden de alejamiento, una medida judicial que, según precisa el fiscal, «no estaba en vigor» cuando ocurrió el suceso.
El último altercado entre los hermanos se produjo porque José criticó a Alfonso por llegar tarde después de estar con unos amigos. Este último le respondió que no se metiera en su vida y la disputa terminó en tragedia. «(...) Sobre la una de la madrugada del día 15 de agosto de 2013, el acusado regresó a su casa después de haber estado cenando en el domicilio de unos amigos. Su hermano José le reprochó la hora de llegada, contestándole el acusado (...) que no tenía derecho a estar en la casa porque existía una medida de alejamiento (...), iniciándose entre ambos una discusión, tal y como era habitual, que propició que Alfonso (...) tomara la decisión de matar a su hermano».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión