Cáñar restaura su acequia tradicional para favorecer el regadío

El grupo de trabajo de la UGR MEMOLA ha coordinado los trabajos en la localidad

Antonio Sánchez

Martes, 14 de octubre 2014, 13:08

Cáñar cuenta de nuevo con su tradicional acequia de Barjas y puede disponer de ella para el regadío. Después de varios meses de trabajo del ... grupo MEMOLA de la Universidad de Granada, se ha logrado dar respuesta a una demanda de los vecinos de la localidad, que solicitaban desde hace años la restauración de este entorno protegido para garantizar el riego durante los meses de verano.

Publicidad

El profesor de la UGR, José María Martín Civantos, ha destacado en la presentación de un documental sobre las obras de reforma que con esta mejora se favorece "la calidad de vida de los agricultores", a la vez que permite "dignificar el trabajo agrario".

En el proyecto de trabajo han participado 180 voluntarios y ha tenido un coste aproximado de 10.000 euros. El mismo, según el profesor Martín Civantos, pretende "dar respuesta de la gestión del agua" en la localidad y "reactivar la actividad agraria en el pueblo, siempre con sostenibilidad".

La acequia comenzó a funcionar de forma regular a finales del mes de junio y tiene una longitud de 3,5 kilómetros, que se prolongan hasta cinco cuando es necesario el riego de los castaños de la zona.

Los trabajos de mejora han sido supervisados por la Junta de Andalucía, dado que estos se han realizado en el entorno del espacio natural de Sierra Nevada. Según los investigadores, la acequia se encuentra ahora mismo funcionando bien y solo habrá que dar "algunos retoques" más adelante para "mantener los beneficios que aporta una acequia como esta" a la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad