Imagen del incendio en el bloque ubicado en la calle Santa Ana. IDEAL

Sucesos en Granada

El propietario del bloque de Santa Ana incendiado comenzará a demoler y desescombrar el lunes

La Policía Nacional identificó y tomó declaración a dos okupas que trataron de huir del lugar, pero en ningún momento se les detuvo

Laura Velasco

Granada

Jueves, 19 de junio 2025, 00:25

El bloque okupado en la calle Santa Ana, ese que atrajo todas las miradas hace dos semanas, tendrá su final merecido. Un incendio lo devoró ... el pasado 2 de junio ante la atenta mirada de los granadinos, que observaban las llamas con la Alhambra como telón de fondo. Durante la revisión que llevaron a cabo los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada apreciaron que los daños eran «graves» y tendría que ser el propietario quien los sufragara «para evitar la peligrosidad». Según informan fuentes municipales, el próximo lunes, 23 de junio, comenzarán estos trabajos.

Publicidad

El Ayuntamiento de Granada le hizo llegar la semana pasada al dueño el decreto de comunicación con el requerimiento de subsanación de los daños que tendrá que llevar a cabo. La orden de ejecución de medidas urgentes incluye la demolición de los elementos susceptibles de caer, la colocación de un andamio de protección y el desescombro. De no actuar, el ayuntamiento iba a actuar de forma subsidiaria, aunque por el momento no parece necesario. Cabe recordar que la vía permanece cortada con vallas metálicas y los ladrillos taponan los accesos al mismo con un doble fin: evitar que nadie transite por una vía peligrosa, por el alto riesgo de derrumbe, e impedir que el edificio, que había estado okupado hasta entonces, vuelva a la misma situación.

En este sentido, según ha podido saber IDEAL por fuentes próximas a la investigación, dos de esos okupas fueron interrogados por la Policía Nacional. Al parecer, intentaron marcharse del lugar, pero fueron retenidos y llevados a las dependencias policiales, donde se les tomó declaración, pero no llegaron a estar detenidos en ningún momento, solo identificados. De forma oficial, la Policía Nacional indica que siguen investigando el origen del fuego.

Cabe recordar que el edificio de la calle Santa Ana ya había sufrido dos incendios anteriores que obligaron a adoptar medidas urgentes de seguridad y hay constancia de okupación ilegal desde hace al menos cinco años, cuando se registran las primeras denuncias. Llevaba desde 2023 inscrito en el registro de edificios ruinosos y en abril de este año los técnicos emitieron un informe en el que reiteraban la okupación y el abandono, según se recoge en el informe de la unidad de Conservación y Ruinas de la Concejalía de Urbanismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad