Un profesor de Granada, el segundo mejor docente de Secundaria de toda España: «Busco innovar en cada clase»
Rafael Bailón Ruiz imparte clase de Lengua y Literatura en el IES Diego de Siloé de Íllora
Granada cuenta con un profesor «de 10«. Así califican a Rafael Bailón Ruiz, profesor que lleva años realizando su labor educativa en la provincia ... de Granada, desde la organización de los premios Educa Abanca, que esta mañana ha dado a conocer que Bailón ha quedado segundo en el premio a Mejor Docente de España 2019 en Educación Secundaria y Bachillerato. El ganador del primer premio ha sido el alicantino Lluis Bonet Juan, del IES Mare-Nostrum.
Publicidad
«Lo importante es ver que los alumnos, que son los que te tienen que nominar, te proponen para estos premios. Eso, como docente, llena mucho. Además, también suma el ver que consigues estar entre los mejores, porque no es nada fácil lograrlo«, recalca el profesor de Lengua y Literatura que ha logrado el segundo puesto en estos galardones que creó un un pequeño grupo de profesores de diferentes etapas educativas para premiar a los docentes que destacan por su buena labor.
El pasado curso escolar, Rafael Bailón impartía clases en el IES Ribera del Fardes, de Purullena. Actualmente, da Lengua y Literatura en el IES Diego de Siloé, de Íllora. De los diez granadinos que pasaron a la fase previa de estos galardones considerados por sus creadores como los 'Goya de la Educación' es el único que pasó a la final. Desde el 3 de septiembre de 2018, Bailón es colaborador del canal educativo IDEAL EN CLASE.
Para Bailón, no hay una táctica concreta que seguir para lograr convertirse en uno de los mejores docentes de toda España. Ni siquiera lo considera un fin que perseguir. Él solo intenta ayudar a sus alumnos, mostrarles que con un buen apoyo son capaces de todo y que la educación no tiene por qué ser «una clase únicamente con pizarra y tiza«. »Siempre busco hacer actividades innovadoras, prestar atención a cómo están mis alumnos y sacar buenos resultados con ellos, pero buscando innovar en cada lección e intentar huir de hacer solo clases de pizarra y tiza«, añade.
Su carrera como docente, que arrancó hace ya 12 años, le ha llevado por muchos rincones de Andalucía hasta, finalmente, acabar en su provincia, Granada.
Bailón se considera un hombre de retos. No le gusta huir de las dificultades, sino que prefiere enfrentarse a ellas, atajarlas y convertirlas en ventajas. Por ello, escoge trabajar en centros más «complicados», donde hay alumnos con mayores dificultades sociales o culturales, ya que «se puede hacer mucho por estos niños». «Solo hay que demostrarles que pueden hacer lo mismo que cualquier otro niño de otro colegio. Que tienen las capacidades necesarias, solo hay que mostrárselas», incide.
Publicidad
Esta es la tercera edición de estos premios Educa Abanca. En las dos anteriores ediciones, Bailón logró también alcanzar la segunda posición en esta candidatura y ser considerado uno de los mejores docentes de toda España. «Parece que estoy abonado al segundo puesto. Y este año ha sido por muy poca diferencia en la puntuación entre el primero y yo. Pero lo importante no es quedar el primero, sino llegar hasta aquí, porque no es fácil«, comenta el docente que nació en Peligros y actualmente trabaja en Íllora.
Desde la plataforma de profesores que creó un grupo de docentes se busca reconocer públicamente la labor de los docentes que «viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula».
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión