Prisión por asaltar a una mujer con la excusa de pedirle un euro en Granada
El suceso, que ocurrió en la calle Sócrates de noche el año pasado, acabó con la víctima y su pareja en el suelo heridos
El asalto ocurrió sobre las 00.45 horas del 14 de septiembre del año pasado. Los dos tipos abordaron en las inmediaciones de la calle ... Sócrates de Granada a una mujer «y le solicitaron que les entregara un euro». Ella les dijo que no y lo siguiente fue un intento de cacheo: trataron de registrarle el bolsillo del pantalón. La reacción de la víctima fue darles un empujón. A partir de ahí, la escena fue ganando en violencia y en participantes. El desenlace judicial: cinco años y medio de prisión para ambos cacos.
Publicidad
Tras el empujón, la mujer recibió un puñetazo en la cara, un certero gancho en el rostro que le hizo caer al suelo y perder el conocimiento. Al darse cuenta de lo que estaba pasabando, su pareja sentimental acudió en auxilio de la agredida.
Los dos asaltantes, uno de los cuales llegó a esgrimir «una navaja», arrojaron entonces al varón suelo, «siendo agredido de manera violenta con puñetazos en la cara y patadas en el cuerpo».
Ella sufrió diversas lesiones: una contusión en el quinto dedo de la mano derecha y una herida en el labio superior, así como policontusiones en la espalda y tórax. Le tuvieron que coser la herida y le pusieron una férula.
Su pareja sentimental acabó con una lumbalgia postraumática, una contusión en la rodilla y una fractura en el quinto dedo de la mano derecha. Tuvo que llevar una férula y tardó en curarse 30 días.
El suceso acabó en un juicio esta primavera en un juzgado de lo Penal de la capital, que condenó a los dos asaltantes por un delito de robo con violencia consumado y dos delitos de lesiones, y le impuso penas que sumaban siete años y medio de prisión (cuatro años y medio por el robo violento y un total de tres por los dos delitos de lesiones).
Publicidad
Los dos acusados recurrieron la sentencia del juzgado y la Audiencia ha corregido el castigo, rebajando el tiempo que estarán entre rejas a cinco años y medio (dos años y medio por un delito de robo con violencia en grando de tentativa y tres por los dos delitos de lesiones). El castigo también incluía dos años y medio de alejamiento de los asaltados, así como el pago de una indemnización a esta de 530 euros y de 1.300 a él.
El fallo ahora corregido por la Audiencia -lo ha revocado parcialmente- había sido dictado el 25 de marzo pasado por el Juzgado de lo Penal número 4. Lo quehace el tribunal es estimar en parte los recursos de los dos procesados, rebajando, además de la condena, la indemnización para la mujer, que fija en 450 euros.
Publicidad
En su razonamientos, el fallo del tribunal provincial, fechado el 31 de junio, explica que no queda claro si los cacos llegaron a sustraer algo, pues aunque en un principio se habló de un móvil y de 80 euros, fueron detenidos de manera inmediata y «no portaban entre sus ropas dinero alguno». Por eso, concluyen que hubo robo, sí, pero frustrado y no consumado.
Los acusados negaban haber sido ellos los autores de aquel asalto, pero la Audiencia subraya que «la identidad de los agresores no alberga duda alguna, ya que fueron detenidos en ese mismo momento».
Y el posterior reconocimiento que las víctimas hicieron de ellos «refuerza la identidad que fue fijada momentos después de acaecido el hecho». En este contexto, el tribunal recalca la «eficaz» actuación de la Policía Nacional aquella noche. Hubo además testigos: los porteros de un pub de la zona.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión