El primero de los edificios en la Citai de Escúzar, el centro de investigación UGR-Dones, está muy avanzado. IDEAL

Acelerador de Granada

Los primeros trabajadores del acelerador se trasladarán a Escúzar a principios de año

Las obras del centro de investigación UGR-Dones, el primero de los edificios del proyecto, entran en su recta final

Lunes, 4 de diciembre 2023, 00:06

Las obras del primero de los edificios vinculados con el acelerador de partículas del proyecto internacional Ifmif-Dones, el Centro de Investigación UGR-Dones que ... se levanta en la Citai de Escúzar, han entrado ya en su recta final. La constructora adjudicataria trabaja a la carrera estos días en la culminación de la fachada del edificio con el horizonte de tener terminadas las obras para principios de año y cumplir los exigentes plazos marcados por la subvención europea.

Publicidad

El centro de la Universidad de Granada, que comenzó a construirse en enero de este año, se ubica en una parcela de suelo tecnológico de aproximadamente 4.500 metros cuadrados, frente a la instalación del acelerador, y tiene una superficie construida de unos 3.500 metros cuadrados. Será un espacio en el que se desarrollarán investigaciones de excelencia bajo el paraguas del proyecto científico más importante del país y que explotarán de forma conjunta la UGR y el Consorcio Ifmif-Dones España.

La hoja de ruta del Consorcio pasa por trasladar a todo el personal del proyecto, a los primeros treinta profesionales que están ya trabajando físicamente en oficinas en Granada, al edificio de la Citai de Escúzar en el primer trimestre del año, una vez esté finalizado el equipamiento, según confirma el coordinador de la oficina técnica de Ifmif-Dones, José Aguilar.

Además, en este inicio de diciembre, el Consorcio ha dado otro nuevo paso adelante importante al abrir una convocatoria de expresiones de interés, esto es una petición de currículum a posibles candidatos, para seleccionar personal técnico de apoyo a la infraestructura científica. «No es una convocatoria con un número de plazas concretas, la contrataciones dependerán de lo que determine la Agencia Estatal de Investigación y de la calidad de los perfiles que seamos capaces de obtener, cuanto más interesantes mejor. Antes de dar estos pasos internamente, lo que hacemos es lanzar esta convocatoria para tantear el interés social en ser personal técnico del proyecto tanto por parte de profesionales del mundo de la FP como de titulados universitarios», apunta Aguilar.

Publicidad

La convocatoria lanzada por el Consorcio Ifmif-Dones busca candidatos titulados como técnico superior de Formación Profesional en las Áreas de Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Mecánica y Mecatrónica, Tecnologías e Vacío, Instalación y Mantenimiento y Delineación y Modelado 3D.

En cuanto a los titulados universitarios, se van a seleccionar perfiles de ingenieros eléctricos o electrónicos e ingenieros mecánicos.

La previsión del Consorcio es ir sumando incorporaciones y que a finales de 2024 el proyecto cuente con alrededor de sesenta profesionales en Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad