Imagen de archivo de los juzgados de Loja. EFE

Los primeros siete tribunales de instancia entran en funcionamiento en Granada

La provincia transforma los antiguos juzgados de paz en 165 oficinas, en el marco de la nueva ley de eficiencia judicial

Martes, 1 de julio 2025, 15:44

La primera fase de la entrada en vigor de la nueva ley de eficiencia judial se salda con la puesta en marcha de siete Tribunales ... de Instancia y 165 Oficinas de Justicia en el Municipio (los antiguos juzgados de paz). En Granada Capital y Motril esta reforma, que acaba con los juzgados tal y como se conocen, entra en vigor a finales de diciembre.

Publicidad

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, supone la mayor reforma estructural de la Justicia en cuarenta años. Los tribunales de instancia, sustituyen al modelo anterior de juzgados unipersonales, y permiten una mejora en la organización por jurisdicciones y secciones especializadas ante incrementos de carga de trabajo y un uso más racional de los recursos. Esta estructura facilita, por ejemplo, la incorporación de nuevas plazas judiciales sin necesidad de crear juzgados completos, «con un ahorro significativo para las arcas públicas», según destaca el Ejecutivo.

Es decir se suprimen los juzgados cerrados con funcionarios 'estanco' y se cuenta con cuerpos comunes. Se disuelven las fronteras entre juzgados e integran secciones de la misma especialidad, que agruparán a todos los jueces y magistrados de esa materia y que tendrá un grupo de funcionarios asignado por una unidad de tramitación. La planta judicial granadina está dividida en nueve partidos judiciales: Almuñécar, Baza, Granada, Guadix, Huéscar, Loja, Motril, Órgiva y Sante Fe. En la capital, la metamorfosis de los juzgados finalizará en diciembre de este año, al igual que en Motril. En el resto de partidos, el cambio ya se ha materializado.

Las 165 Oficinas de Justicia en el Municipio activadas en Granada ofrecerán servicios como la presentación de escritos, obtención de documentación judicial, atención a víctimas y conexión por videoconferencia con los juzgados. Estas oficinas se integran en un modelo de atención descentralizado, digital y más accesible, especialmente útil para las zonas rurales y localidades sin infraestructura judicial previa.

Publicidad

A nivel andaluz, la puesta en marcha alcanza un total de 70 Tribunales de Instancia y 700 Oficinas de Justicia en el Municipio, los antiguos juzgados de paz, cumpliendo al 100% con los objetivos de esta primera fase. «Granada se sitúa entre las provincias con mayor despliegue territorial, reforzando su compromiso con una Justicia moderna, próxima y adaptada a la realidad de los ciudadanos», destaca la Subdelegación.

El Subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha valorado positivamente la aplicación de la medida y destaca que esta reforma «representa un salto cualitativo en el acceso a la Justicia, combinando eficiencia organizativa con vocación de servicio público, y garantiza que cada rincón de la provincia de Granada pueda ejercer sus derechos con todas las garantías».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad