Las primeras tecnológicas se instalarán en Cetarsa a mitad de 2024
El alcalde confirma que las obras de reforma de la antigua Tabacalera se iniciarán a final de año tras pedir Sepides licencia de obra
Las primeras empresas tecnológicas se implantarán en la antigua sede de Cetarsa «a mitad del año que viene». Ese es el horizonte en el que ... se mueven tanto Sepides como el Ayuntamiento de Granada y el Círculo Tecnológico de la Confederación Granadina de Empresarios, promotores del 'hub' digital que devolverá el uso a las instalaciones que Tabacalera tenía hasta hace dos décadas en el Cortijo del Conde.
Publicidad
El alcalde de la capital confirmó ayer que la intención de los impulsores del proyecto es que las obras puedan arrancar a finales de año con vista a que las primeras empresas puedan alojarse en el inmueble a mediados de 2024. Tras visitar las instalaciones junto a los representantes de Sepides y de algunas de las empresas interesadas en instalarse allí, Paco Cuenca informó que el proyecto básico de la nueva Tabacalera ya ha sido presentado al Ayuntamiento por Sepides para su aprobación, por lo que espera que en la «nueva fábrica tecnológica» puedan iniciarse los trabajos en los próximos meses.
Según detalló, la propuesta trasladada por los titulares del edificio se construye alrededor de la idea de mantener «su naturaleza industrial». Se trata de un detalle que, tal y como reconoció, es especialmente valorado por las empresas tecnológicas contactadas, que lo consideran un valor añadido. Por este motivo, la intervención se va a centrar en «revestimientos, cierres, construcción de zonas comunes y de conectividad», elementos que se consideran «imprescindibles» para que las compañías que se implanten puedan desarrollar el máximo potencial.
El regidor recordó que la recuperación del edificio supondrá una inversión inicial de 8 millones de euros que permitirá a Granada «proyectar un equipamiento empresarial singular conforme a su arquitectura industrial». Cuenca, por otra parte, reivindicó el aporte histórico de la antigua Cetarsa, un espacio que fue «corazón económico de la provincia granadina» por su papel en el desarrollo del cultivo del tabaco, y destacó cómo su conversión en 'hub' va a permitir la instalación de «una veintena de empresas relacionadas con la innovación y la tecnología» en un «parque empresarial de referencia internacional donde se generarán más de mil puestos de trabajo».
Publicidad
«Con esta iniciativa, este equipo de gobierno da una respuesta a la necesidad de suelo de las empresas tecnológicas de nuestra ciudad en una infraestructura emblemática por su simbolismo y con una excelente proyección por su estratégica localización», añadió el primer edil.
Máxima calificación verde
Por su parte, los representantes de Sepides explicaron que el edificio está «en un entorno único» y destacó las «posibilidades de ampliación» que tiene aún el inmueble, algo que permitiría «responder a listas de espera de empresa para implantarse». Asimismo, en línea con el regidor, declararon que «el edificio se va a quedar lo más industrial posible». «Vamos a invertir mucho dinero porque, aparte de un edificio singular, va a ser catalogado como de emisiones cero, sostenible y con la máxima eficiencia energética. Queremos que las empresas se sientan orgullosas y tengan un sentido de pertenencia con el inmueble», indicaron.
Publicidad
El presidente del Círculo Tecnológico de Granada, Marcelo Vázquez Ariza, recordó a su vez que el proyecto, con el que el Ayuntamiento da respuesta a las necesidades de suelo de las empresas granadinas, «cuenta con el apoyo y respaldo de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio» y agradeció «el esfuerzo del alcalde de Granada por dinamizar la consolidación de un nuevo tejido relacionado con la ciencia y la tecnología».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión