Presentación del Presupuesto municipal. P.R.

El aumento de la recaudación del Estado facilita a Granada un presupuesto récord

Limpieza, Movilidad y Cultura, las asignaciones que más crecen con respecto a las cuentas actuales

Jueves, 21 de diciembre 2023, 12:44

El aumento de la participación de las administraciones locales en los impuestos del Estado empuja al alza el presupuesto de Granada para 2024, que presenta ... cifras récord en materia de ingresos. Hasta 329,8 millones de euros espera el equipo de gobierno atraer a las arcas municipales en el próximo ejercicio, un 6,7% más que en las cuentas actuales prorrogadas.

Publicidad

Los datos han sido aportados este jueves por la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, durante el acto de presentación del expediente, que ha tenido lugar en el salón de plenos. Escoltada por los concejales de Economía, Rosario Pallarés; de Urbanismo, Enrique Catalina; de Movilidad, Ana Agudo; de Cultura, Juan Ramón Ferreira, y de Innovación, Vito Epíscopo, la regidora ha destacado una cuentas que «atienden a los principios de prudencia y de control del gasto público y cumplen con las obligaciones establecidas en el plan de ajuste».

La primera edil ha reconocido que la elaboración del presupuesto ha sido un camino «lleno de dificultades». Así, ha recordado que la situación financiera «heredada de la corporación anterior» ha condicionado el balance por la obligación del Ayuntamiento de lograr «sí o sí» un superávit de 6,3 millones de euros. Se trata de uno de los requisitos del plan de ajuste que lleva en vigor más de un lustro, un mandato al que se suma otra imposición: la obligatoriedad de que el Ministerio de Hacienda dé su visto bueno al expediente como condición ineludible para la aprobación del mismo.

329,8 Millones

Es la previsión de ingresos para 2024

323,3 Millones

Es el gasto previsto para 2024

Precisamente este último requisito ha provocado el choque de las dos administraciones en las últimas semanas después de que el Ayuntamiento criticase los retrasos del Ejecutivo a la hora de informar a los consistorios de los ingresos previstos por la participación de estos en los impuestos del Estado. Carazo ha vuelto a poner este problema sobre la mesa este jueves al exponer que el gobierno municipal se ha visto «condicionado» por la tardanza en la investidura. La regidora ha lamentado que este es el motivo por el que el proyecto presentado no recoge todos los ingresos que derivan del Estado, que se espera que lleguen «entre junio y julio».

Publicidad

Pese a todo, como ha reconocido la regidora a preguntas de los periodistas, el aumento de los ingresos previstos en el presupuesto «tiene que ver con la participación en los impuestos del Estado», que finalmente serán un 5,1% superior a los del último ejercicio. A esto se suma también la incorporación al balance de los ingresos derivados del servicio de Extinción de Incendios que el Ayuntamiento ofrece a los municipios del Área Metropolitana y abona la Diputación, además de un aumento de las previsiones de ingresos en materia de licencias gracias a un contexto favorable. «Desde luego vamos a captar aún muchas más inversiones para obtener más ingresos», ha explicado.

«Estos presupuestos atienden a los principios de prudencia y de control del gasto público y cumplen con las obligaciones establecidas en el plan de ajuste»

Marifrán Carazo

Alcaldesa de Granada

Son estos tres motivos los que permitirán que la capital nazarí alcance unas cifras nunca antes vistas, superiores a las de las cuentas aprobadas por el PSOE con la ayuda de Podemos-IU y a las anteriores de PP y Cs impulsadas con la colaboración de los socialistas. Un montante de 329.886.536 euros que se contrapone con los 323.399.984 euros de gasto previstos y aseguran el superávit exigido por el plan de ajuste. Carazo ha recalcado que, con estos números, el proyecto «garantiza la mejora de los servicios públicos» sin desviarse «del rigor y el ajuste al que estamos obligados».

Publicidad

Cultura aumenta su asignación

Aunque los pormenores de las cuentas aún no se conocen, la alcaldesa sí ha ofrecido detalles sobre las asignaciones de las principales áreas de gobierno. Cultura es la partida que más crece con respecto al presupuesto actual, en torno a un 50%. La concejalía tendrá a su disposición algo más de 5,5 millones de euros, buena parte de los cuales servirán para financiar la celebración de la gala de los premios Goya. A esta inversión se suman otras de gran relevancia, como la entrada de 100.000 euros para impulsar la labor de la oficina técnica de la capitalidad cultural y otra cantidad similar destinada a las hermandades como parte del convenio que la ciudad tiene con la Federación de Cofradías.

También crece sustancialmente la partida de Limpieza, que rozará los 50 millones de euros. Según ha recalcado la alcaldesa, se trata de uno de los «compromisos» adquiridos a su llegada a la plaza del Carmen y responde a «una apuesta por la mejora del servicio para que la ciudad esté más limpia y más cuidada». Según ha planteado, la voluntad era «dotar del presupuesto suficiente para impulsar el modelo que queremos y, además, contemplar el nuevo contrato, que debe permitirnos poner en marcha un sistema más eficaz, digitalizado y eficiente».

Publicidad

49,8 Millones

Es el presupuesto de la concejalía de Limpieza

5,5 Millones

Es la partida de Cultura, que crece más de un 50%

36 Millones

Es la asignación del área de Movilidad

Movilidad es otra de las concejalías que se ve favorecida en las cuentas. Su presupuesto se incrementa en 1,2 millones de euros y alcanza los 36 en total. Es otra de las asignaciones sobre la que el equipo de gobierno ha querido poner el foco al incluir, por primera vez, una partida especifica para el soterramiento. Según ha recordado, se trata de un gasto «simbólico» de 200.000 euros con los que se pretende «demostrar el compromiso» por un proyecto que se considera determinante para el futuro de la ciudad. 

Urbanismo, Deportes, Smart City o Familias son otras concejalías que ven incrementados sus presupuestos. En ellos, se recogen proyectos de relevancia como la modernización tecnológica de la tramitación, la renovación del Palacio de Congresos, la mejora del Palacio de Deportes, el apoyo al CB Granada o el aumento del crédito para la atención de personas en riesgo de exclusión y colectivos con dificultades.

Publicidad

Carazo se ha mostrado «convencida» de que la presentación del proyecto de presupuestos es «una buena noticia para Granada» después de «años con las cuentas prorrogadas». La regidora ha reconocido, no obstante, que se trata de unas cuentas «de transición» y ha apuntado que en las de 2025 «se va a comprobar la mejora sustancial económica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad