15 presos de la cárcel de Albolote limpian el Pantano de Cubillas
Están ingresados en el módulo 11 de la cárcel de Albolote donde trabajan a diario para dejar su adicción a las drogas
Domingo, 12 de enero 2020, 18:47
Entraron en prisión para cumplir condenas por distintos delitos, aunque dejaron de ser libres el día que se licenciaron como adictos a las drogas. Desde ... ese momento, sus vidas se movían entre el delito, la cocaína y la cárcel.
Publicidad
Quince presos limpian el Cubillas
Los educadores y terapeutas del Centro Provincial de Drogodependencias –CPD– y de Proyecto Hombre que acuden de lunes a viernes a la cárcel de Albolote han abierto a los presos del módulo 11 una puerta a la esperanza para salir de esa otra cárcel conocida como droga. Quince de los internos de este pabellón de la prisión de Granada salieron el pasado 18 de diciembre a limpiar de basura una zona del Pantano de Cubillas.
«Estas salidas programadas son importantes desde el punto de vista terapéutico y como un paso más para la reinserción de estos presos», ha comentado el director de la prisión de Granada,Jaime Hernández.
Los quince elegidos para efectuar esta salida suelen tomar permisos penitenciarios y ello deposita bastante confianza en la dirección de la cárcel en cuanto al riesgo de fuga. Les queda poca condena para cumplir entre rejas.
Respecto a las labores de limpieza los quince presos recogieron 75 kilos de vidrio, 70 de basura orgánica, 175 kilos de envases y 60 kilos de papel. La empresa Ecoembes colaboró con la aportación de un remolque que se encargó del traslado de los residuos recogidos.
Publicidad
Los presos salieron por la mañana del penal de Albolote y regresaron sobre las cinco de la tarde después de una dura jornada de trabajo. Igual no tan dura como el doble proceso que ellos llevan adelante: el cumplimiento de sus respectivas condenas en la cárcel de Albolote y el trabajo de dejar atrás su adicción a las drogas. En el módulo 11, los ocupantes de las 72 celdas, todos en proceso de deshabituación de las drogas, no se relacionan con el resto de internos de la cárcel. En ese módulo nadie quiere perder más el tiempo, más bien recuperar el perdido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión