El rector conversa con Jiménez Blanco (izquierda), junto al vicerrector Salvador del Barrio. Ramón L. Pérez

El presidente de la Bolsa apoya la apuesta de la UGR por la economía del conocimiento

David Jiménez-Blanco participa en una nueva edición de Diálogos con la Sociedad donde valora el importante papel de la Universidad en la vida cultural y económica

Andrea G. Parra

Jueves, 9 de mayo 2024, 00:13

El presidente de la Bolsa de Madrid, David Jiménez-Blanco, participó ayer en una nueva edición de Diálogos con la Sociedad, ciclo que organiza el ... Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR), con una gran afluencia de público en el Hospital Real. Con una ponencia titulada 'Sostenibilidad y finanzas: condenadas a entenderse' fue claro al apuntar que el futuro pasa en Granada por la economía del conocimiento. «El de Granada tiene que estar, ya no vamos a tener industria de la de arrojar humo a la atmósfera, vayamos directamente a la economía del conocimiento, que es la del futuro», sostuvo.

Publicidad

En el crucero del edificio que acoge al Rectorado estuvo acompañado por el rector de la institución universitaria granadina, Pedro Mercado; y la presidenta del Consejo Social de la entidad académica, Teresa Pagés Jiménez. David Jiménez-Blanco se declaró «apabullado» por estar en el Hospital Real y por los casi  quinientos años de historia de la UGR. Recordó que él creció en la avenida de la Constitución, a menos de doscientos metros del simbólico edificio que ayer visitó, y se interesó por las joyas que alberga la biblioteca así como la arquitectura del que hace muchos años fuera hospital.

«Volviendo aquí hoy te das cuenta de todo lo que supone la Universidad en Granada, que es sin duda la institución más poderosa no solo de la vida cultural, si no de la economía granadina», valoró. Declaró que era para él un «placer» contribuir con estos  diálogos, el evento al que asistió. «La Universidad transmite muchísimo a la sociedad; y esa colaboración es no solo buena, sino muy necesaria. Tiene que fomentarse en todo momento. Espero contribuir algo a la Universidad», reflexionó.

Doble sostenibilidad

Sobre sostenibilidad y las finanzas, expuso que a su juicio «hay al menos dos aplicaciones del concepto de sostenibilidad, uno es la sostenibilidad de medio ambiente, absolutamente imprescindible, sin ella no hay nada». Pero lo que argumentó también fue sobre la sostenibilidad financiera. «Lo que se hace con el medio ambiente o cualquier otra actividad requiere recursos y esos recursos hay que sacarlos de otro sitio, es decir, hay que pagarlos y hay que hacerlos de manera que se puedan sostener en el tiempo. Cualquier inversión medioambiental o de cualquier tipo luego requiere mantenimiento para que no se deshaga, seguir estando encima de ella. Y todo eso son recursos», expuso.

Publicidad

A lo que apuntó que la sociedad tiene que plantearse esas dos sostenibilidades al mismo tiempo. «Hay que invertir en el medio ambiente muchísimo, pero la palabra clave es invertir en el medio ambiente y en mejorarlo para que podamos seguir teniendo no solo medio ambiente si no una vida razonable todo el mundo siempre».

«La UGR es sin duda la institución más poderosa, no solo de la vida cultural, sino de la economía granadina»

Sobre el hilo conductor entre la sociedad y la Universidad, en este caso la granadina, apostó por que sea constante porque tiene mucha importancia. Con el rector de la institución universitaria granadina y la presidenta del Consejo Social trataron temas como el PTS, el acelerador de partículas o el ecosistema de la inteligencia artificial.

Publicidad

«Esta Universidad con sus quinientos años de historia (los cumple en 2031) puede aportar muchísimo, las raíces tan profundas le permiten crecer más fuerte hacia el futuro», apostilló.  

Por su parte, Pedro Mercado calificó como «magnífica» la iniciativa del Consejo Social de estos Diálogos con la Sociedad que propicia estos encuentros con grandes profesionales que abren la reflexión de cómo actuar e ir al futuro. Alabó también que un granadino como Jiménez-Blanco haga Granada en su puesto de responsabilidad, en este caso en la Bolsa de Madrid.  

Teresa Pagés aprovechó para destacar la figura de Jiménez-Blanco. Además, puso en valor que el Consejo Social apuesta por el conocimiento y la innovación como vía de progreso.  «Nuestro trabajo es acercar la Universidad a la sociedad y la sociedad a la Universidad para que no olvidemos que es una Universidad pública y que todo su trabajo e investigación debe repercutir en el bien de nuestra sociedad y su progreso; en particular de Granada», reivindicó.

Publicidad

David Jiménez-Blanco es vicepresidente del consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME), presidente de la Bolsa de Madrid, y miembro del consejo de administración de SIX Group, entidad gestora de los mercados financieros de Suiza y propietaria de BME. Desde enero de 2024 es también fundador y presidente de la Fundación de Amigos de la Alhambra.

Este miércoles lo escucharon en el Hospital Real representantes de diferentes sectores y estamentos de la capital granadina así como varios miembros de la comunidad universitaria. 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad