El presidente de la Audiencia de Granada urge el traslado de las secciones civiles
López Fuentes cree que «es la hora de Granada» y aboga por ir pensando ya en una Ciudad de la Justicia fuera del eje Caleta-Gran Vía-Plaza Nueva
La dispersión de las sedes judiciales en Granada no solo consiste en que haya repartidos juzgados y tribunales por distintos puntos de la ciudad: Caleta, ... Gran Vía, Plaza Nueva, plaza Poeta Luis Rosales y Marqués de la Ensenada. La propia Audiencia Provincial es víctima de un problema que no han sabido resolver los políticos que han gobernado en Andalucía en los últimos quince años y que sufren, cada día, justiciables y operadores jurídicos. El tribunal provincial cuenta con cinco secciones, dos penales y tres civiles, y carece de una sede única y digna; sus magistrados están separados físicamente: mientras las secciones Primera y Segunda (penales) están en el Palacio de la Real Chancillería de Plaza Nueva, las secciones Tercera, Cuarta y Quinta se ubican en un edificio alquilado que hay un poco más abajo de la estatua de Colón, en la placeta Luis Rosales.
Publicidad
Unos 200.000 euros anuales cuesta el arrendamiento de ese edificio, donde se halla también la Presidencia de la Audiencia, según especifica el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, quien en una entrevista concedida a IDEAL la semana pasada se ha mostrado especialmente reivindicativo y ha instado una solución «inmediata» mientras se consensúa una salida definitiva y se logra la ansiada unificación de las sedes judiciales, que supondría emplazar en el complejo judicial de la Caleta casi todos los órganos unipersonales de la capital .
La propuesta de López Fuentes es radicar las tres secciones civiles en el edificio judicial de Plaza Nueva (el que está frente a la Real Chancillería), de modo que puedan salir de allí la decena de juzgados de Primera Instancia que aún permanecen.
Caleta
La idea, como subraya, que es todos los órganos civiles (incluido el Primera Instancia número 20 que se va a crear a final de año) estén juntos en Caleta. Pero allí, como es sabido no caben. En las tres plantas vacías de la parte central de la Caleta que la Junta de Andalucía acaba de remodelar y amueblar sólo podrían instalarse seis juzgados.
Publicidad
Por eso López Fuentes apuesta por dejar de usar el inmueble de Luis Rosales (con el ahorro que supondrá a la Junta), y llevar las tres secciones civiles al citado inmueble de Plaza Nueva, donde podrían compartir espacio con una jurisdicción completa.
En este punto, López Fuentes baraja la posibilidad de que puedan convivir en el inmueble las tres secciones civiles o con los cinco juzgado de lo Contencioso Administrativo de Granada o con los ocho de lo Social. Si unos u otros se 'sacan' de la Caleta, sí se podría unificar allí toda la jurisdicción civil.
Publicidad
«El futuro de las infraestructuras judiciales de Granada pasa por construir una Ciudad de la Justicia en condiciones»
José Luis López Fuentes
Presidente de la Audiencia de Granada
«Al final es un puzzle», expresa López Fuentes, que está cada vez más convencido de que el futuro de las infraestructuras judiciales de Granada pasa «por construir una Ciudad de la Justicia en condiciones» .
«Creo que ya es la hora de Granada», expresa el presidente, tras recordar que la capital de la Alhambra es también la capital judicial de Andalucía y, sin embargo, otras provincias andaluzas están mejor dotadas en sedes judiciales, como Málaga o Córdoba. Además ya hay proyectos para otras capitales, como Sevilla o Cádiz.
Publicidad
«Lo que Granada exige ahora mismo con carácter inmediato no puede hacer desechar la idea de que en el futuro Granada cuente con una Ciudad de la Justicia. Hay que empezar a hablar ya; se trata de un proyecto muy ambicioso a largo plazo y no podemos encerrarnos en la sola idea del eje», recalca el presidente.
López Fuentes es consciente de que una Ciudad de la Justicia tardaría varios años en construirse. Por eso, sugiere al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía que la vaya proyectando ya y vaya contemplándola en los presupuestos.
Publicidad
Sintonía
La sintonía del presidente con el nuevo consejero de Justicia, José Antonio Nieto, es buena y López Fuentes confía en que pueda ser él el político que dé el paso definitivo. También la delegada de Justicia, Inmaculada Hernández, «ha mostrado la máxima sensibilidad» con el problema de la dispersión de sedes.
Mientras tanto, el presidente propone a corto plazo el traslado de las tres secciones civiles y la Presidencia al edificio de Plaza Nueva. Esa mudanza permitiría, según resalta, que se pueda actuar ya en Caleta. También reclama a la Junta que retome el «estudio de viabilidad» del edificio del Cubo, actual sede central de Bankia en Granada, para un eventual uso judicial.
Noticia Patrocinada
La opción del Cubo, como ha revelado a IDEAL, también se planteó en su momento, pero parece ser que su superficie tampoco sería suficiente para albergar todos los órganos unipersonales. No obstante, López Fuentes propone retomar la posibilidad.
Hasta ahora todas las alternativas barajadas para evitar el colapso de la Caleta han fracasado. En un primer momento se planteó usar el edificio de la Delegación de Salud, que está junto al complejo judicial, pero fue vendido por el anterior gobierno andaluz a un fondo inversor y actualmente está arrendado. Hacer una costosa obra allí para que acoja juzgados y en unos años tener que desalojarlo no tendría sentido. Por eso esa opción se desechó.
Publicidad
Otra posibilidad que se puso sobre la mesa y que contó incluso el año pasado con la intermediación del alcalde de Granada, Paco Cuenca (PSOE), fue utilizar el edificio contiguo de la Caleta donde tiene el SEPE sus oficinas. Esta alternativa tampoco prosperó, pues aunque se tanteó al Ministerio de Trabajo, comunicó que no entraba en sus planes mudarse de allí.
Dar un uso a la antigua sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en la Gran Vía también se planteó por los operadores jurídicos, que llegaron a crear incluso una mesa para la unificación de las sedes judiciales el año pasado. Pero sus espacios tampoco tenían la superficie necesaria y, aunque se llegó a visitar el inmueble, se descartó.
Publicidad
Otras opciones que se barajaron y que igualmente se acabaron desterrando fueron el antiguo hospital Clínico o el terreno donde se ubican las viejas instalaciones de Adif en Villarejo.
Actualmente, la mudanza de seis de los órganos civiles de Plaza Nueva a Caleta pende de que se mueva una ficha en este complejo puzzle. Y podría ser la que plantea López Fuentes. Es cierto que ese paso no acabaría con la separación de las secciones de la Audiencia, pero al menos estarían unas enfrente de otras, en la misma plaza.
En este sentido, López Fuentes aclara que, si bien al principio se pensó en el edificio de Plaza Nueva como sede única y exclusiva de la Audiencia Provincial, sus dimensiones y actual reparto de espacios son un obstáculo. El motivo: las secciones penales necesitan unas salas de vistas amplias con las que no cuenta el inmueble.
Publicidad
Nuevos juzgados
López Fuentes, que se encuentra en su segundo mandato de cinco años al frente del tribunal provincial, plasma año tras año en la memoria de la Audiencia las necesidades que tiene tanto el tribunal como el resto de partidos judiciales. Y en su último balance ha considerado necesaria la creación «un juzgado mixto más en Santa Fe» (el quinto), así como un nuevo juzgado de lo Contencioso Administrativo en la capital y otro más de Primera Instancia (el 21).
En cuanto a la Audiencia, subraya que las secciones penales están «normalizadas» y no haría falta crear una tercera. Los problemas se presentan «cuando se celebra un macrojuicio», pues estos enjuiciamientos complejos «monopolizan» la actividad de esa sección y hay que «reforzarla para la celebración de otros juicios».
Publicidad
López Fuentes, que advierte también de un «aumento de los juicios con jurado», ha pedido asimismo que «se aumente la plantilla de funcionarios en los juzgados de los pueblos», sobre todo en Guadix, Loja, Baza o Santa Fe. También solicita que se creen nuevos órganos en Motril, Loja y Guadix, donde «están sobrecargados de trabajo».
Los asuntos de lo Mercantil agobian a la Sección Tercera
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Granada, al igual que la Cuarta y la Quinta, resuelve recursos de pleitos y litigios civiles. Pero en su caso, al tener la competencia en los asuntos mercantiles, «es sin duda la que está soportando la mayor carga de trabajo», desvela el presidente de la audiencia, José Luis López Fuentes. Sus magistrados titulares, que son tres, no dan abasto: reciben todos los recursos de claúsulas suelo, cláusulas gasto, vencimiento anticipado... Por eso, pide que se cree una cuarta plaza de magistrado titular. Hoy por hoy se cuenta con el refuerzo de tres magistrados más, pero el nivel de trabajo –el año pasado batieron el récord de entrada de asuntos en la sección, con un total de 1.511– hace necesaria esa plaza. «Es una de nuestras necesidades más imperiosas», recalca López Fuentes, tras recordar que los dos juzgados de lo Mercantil de Granada tienen la competencia autonómica en marcas, patentes y diseño industrial, lo que también incrementa el trabajo. «No se puede funcionar a base de refuerzos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión